CIENCIA › DIáLOGO POR EL CAMBIO CLIMáTICO

Búsqueda de fondos

Expertos de 33 países de Latinoamérica y el Caribe acordaron ayer en Mendoza trabajar en la obtención de fuentes de financiamiento para atenuar las consecuencias del cambio climático y promover la toma de conciencia de los países desarrollados, los mayores causantes de contaminación.

“América latina y el Caribe resguardan una tercera parte del agua dulce del mundo y hacen mucho por la conservación de los recursos naturales, pero cuando vemos el mapa de la contaminación global es fácil ver que somos países castigados por las consecuencias de un cambio climático generado por otros”, afirmó ayer el subsecretario de Políticas Ambientales de la Nación, Enrique Orban, en el III Diálogo regional sobre finanzas del clima.

El representante argentino pidió a todos los países presentes que el documento redactado en Mendoza lleve un mensaje expreso a las potencias mundiales para que realmente se comprometan en reducir las emanaciones de dióxido de carbono, “porque si ellos no llevan adelante acciones que disminuyan el calentamiento global, nosotros magia no vamos a poder hacer”.

El III Diálogo emitió un enérgico llamado a las grandes potencias mundiales para que lideren la lucha contra el calentamiento global. Asimismo, recomendó a los países en desarrollo que adapten mecanismos institucionales de acceso al financiamiento que ofrece el Fondo Verde de Naciones Unidas, que planea administrar 100 mil millones de dólares al año para socorrer a los países en vías de desarrollo en este tipo de políticas.

Las restantes conclusiones apuntaron exclusivamente a la necesidad de aumentar el financiamiento global para adoptar medidas de adaptación y mitigación, que en cada región son tan diferentes como los efectos que el clima tiene sobre ellas.

Puntos en común fueron los desafíos de mantener equipos técnicos que proyecten acciones y obras necesarias, y gobiernos que apoyen políticamente con la toma de decisiones. Estas dos miradas tienen que ver con el diagnóstico que surgió de una “brecha” existente entre las exigencias planteadas desde los organismos multilaterales de financiamiento y las posibilidades de acceso a ellos de las naciones en desarrollo.

El Diálogo reunió durante dos días de debate a autoridades de Ambiente y de Hacienda de la región, junto a representantes de las provincias argentinas reunidas en el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema). El documento será evaluado el próximo diciembre durante la Conferencia de las Partes que se desarrollará en la ciudad peruana de Lima.

La presentación en la reunión del último Informe Mundial de Cambio Climático aportó muestras científicas de cómo el calentamiento está destruyendo ecosistemas y economías en todo el planeta e inició un proceso de negociaciones hacia un acuerdo mundial similar al Protocolo de Kioto, en la próxima Cumbre en 2015 en París.

Compartir: 

Twitter

 
CIENCIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.