CIENCIA

Cada alumno podrá tener una laptop de 100 dólares

Invitado por el portal educ.ar, Nicholas Negroponte, investigador del MIT, anunció que están listos los prototipos de computadoras económicas. El ministro Daniel Filmus dijo que, si son adecuados, se comprará un millón.

 Por Nora Veiras

El gurú de la era digital, Nicholas Negroponte, llegó ayer al Palacio Sarmiento para explicar su proyecto de “Una laptop por chico”. Desde el prestigioso Massachusetts Institute of Tecnology (MIT), presentó en enero pasado ante la Cumbre Mundial de Davos el programa para desarrollar computadoras portátiles a cien dólares. A mediados del mes próximo, estarán terminados los primeros prototipos y el objetivo es que los gobiernos compren esos modelos económicos para entregárselos a los alumnos. El ministro de Educación, Daniel Filmus, anunció que si se consideran adecuados esos prototipos, la Argentina comprará en una primera etapa 500 mil laptop con la idea de “llegar a un millón en el 2007” y transformarse en el primer país de habla hispana en integrarse al proyecto.
Ante un auditorio de especialistas en informática, ansiosos y desconfiados por la apertura de un potencial mercado previsto en una primera etapa de 200 millones de computadoras, Negroponte dijo que el programa se aplicará en un país árabe, uno del Africa negra, China, Tailandia, uno de Latinoamérica y Massachussetts. Para lograr el abaratamiento de costos, explicó que están sponsoreando el desarrollo del programa el magnate de las comunicaciones Rupert Murdoch, el buscador Google, el sistema operativo Linux, la empresa de hardware AMD y distintas empresas de telefonía celular. El aporte de cada uno de esos gigantes fue de dos millones de dólares y las compras masivas de los países se realizarán con financiamiento del Banco Mundial, explicó el investigador de MIT y ejecutivo de Motorola.
Munido, obviamente, de una laptop para proyectar su ponencia, Negroponte recordó que en 1978 en Senegal empezó a trabajar con la aplicación de las computadoras en el aprendizaje de niños de comunidades pobres. “Cuando muchos nos hicimos ricos, incluido yo, con el boom informático a fines de los ’90”, Negroponte comentó que desde la fundación que preside construyó dos escuelas en una de las zonas más pobres de Camboya, donde el ingreso promedio anual es de 47 dólares. Allí puso en práctica la idea de entregarles las computadoras portátiles a los niños.
“Es importante que las laptops se distribuyan a través del sistema educativo de los países y que los niños se las lleven a sus casas. El sentido de propiedad es importante para garantizar el cuidado”, dijo Negroponte. La idea es que los alumnos se apropien de las computadoras, tengan conexión inalámbrica a Internet y algunos programas como una enciclopedia digital y las incorporen no sólo a sus hábitos de estudio, sino también a la vida cotidiana.
“La laptop de 100 dólares es un caballo de Troya, la parte de adentro es el niño con la laptop”, sintetizó Negroponte. La indudable riqueza de la informática como herramienta para acceder al conocimiento está fuera de discusión, sin embargo, fue llamativa en la exposición del invitado del titular del portal educ.ar, Alejandro Piscitelli, la absoluta ausencia del lugar del docente no sólo ante la tecnología sino para el desarrollo de los saberes indispensables para aprovechar esa herramienta.
El prototipo que estará listo a mediados de noviembre está equipada con sistema operativo Linux, requerirá bajo consumo energético –una de las alternativas es una especie de pila recargable–, contará con Wi-Fi, un procesador de 500 MHz, un almacenamiento en memoria flash drive de 1/2 GB. Negroponte aseguró que la reducción del costo a 100 dólares es factible, porque “actualmente el 50 por ciento del precio está compuesto por los costos de venta, distribución y marketing”, además se puede abaratar en mucho el desarrollo de las pantalla y de las fuentes de energía.
El autor de La era digital explicó que cuando lanzó la idea, muchos la creyeron imposible, entre ellos Bill Gates, el magnate de Microsoft, pero que ahora están reviendo esa actitud por la masividad del mercado que se abrirá a partir de la difusión de tecnología de punta a precios muyeconómicos. Al momento de las preguntas surgieron las dudas sobre los programas con los que contarían las laptop económicas.
–Tengo tres hijos, de 8, 6 y 4 años, y ellos sólo se entusiasman con los programas que conocen, con el software que conocen. ¿Cómo van a hacer para salvar esa limitación? –preguntó un participante.
–Es cierto, pero todo es cuestión de tiempo. Que las máquinas operen con el sistema Linux no quiere decir que estén vedadas. ¿Acaso usted es de Microsoft? –retrucó Negroponte y la intuición no le fallaba sobre los intereses que develaba la pregunta.
“No queremos destruir mercado para que nuestros niños tengan laptop. Creo que este programa va a crear más mercado que el que va a comer”, remarcó Negroponte. Cuando se le preguntó por qué One Laptop Per Child (OLPC) se pondría en práctica en la Argentina, señaló que es un tema en el que se está trabajando y calificó como auspicioso el recibimiento de Filmus a su iniciativa.

Compartir: 

Twitter
 

El gurú del MIT, Nicholas Negroponte, estuvo ayer en el Ministerio de Educación.
 
CIENCIA
 indice
  • Cada alumno podrá tener una laptop de 100 dólares
    Por Nora Veiras

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.