EL PAíS › EL OFICIALISMO EN DIPUTADOS QUIERE SUMAR A LAS FUERZAS AFINES

En busca de una bancada transversal

La conducción del bloque oficialista habla de una “nueva mayoría”, en la que no entraría el duhaldismo. Buscan alcanzar quórum propio.

 Por Adriana Meyer

Mientras el peronismo en la Cámara de Diputados busca la fórmula para conformar “una nueva mayoría que refleje el resultado de las urnas” y deje afuera a los duhaldistas, también piensa reactivar el Parlamento. La conducción de la bancada PJ quiere sesionar la semana próxima para aprobar la nulidad de los decretos de indulto que beneficiaron a los represores y también comenzar el análisis del Presupuesto 2006, que pretenden sancionar este año, y la prórroga de la vigencia de la ley de impuesto a las ganancias y bienes personales. “Tenemos que conformar algo que exceda la concepción de un bloque en el sentido tradicional, para que exprese la voluntad que manifestó la gente el domingo”, anticipó a Página/12 el diputado Jorge Argüello, miembro de la actual conducción del bloque. El legislador tiene la certeza de que, al momento de buscar el quórum para votar las próximas iniciativas oficiales, van a contar con la adhesión de otros partidos. Sin embargo, opinó que “no se trata de engordar el PJ”.
“Hay una metáfora que se usa en la Facultad de Derecho, que dice que el traje debe acomodarse al cuerpo. Acá el 23 se produjo un cambio en el país y tiene que tener su correlato en el Congreso, lo cual quizá no reconoce el perímetro de una bancada. Pero no se trata de engordar el PJ sino de buscar una nueva mayoría oficialista para sostener y defender las políticas del Gobierno”, describió Argüello. Según el diputado, en el marco de la crisis de los partidos políticos, “hay que hacer un ejercicio intelectual para prescindir de los bloques que existieron durante décadas y pensar en una fragmentación (de la cámara) por adhesiones”.
Cuando este diario le propuso imaginar cómo será la mecánica parlamentaria en el nuevo escenario político, Argüello no dudó en afirmar que “el peronismo no estará solo”, porque lo acompañarán algunos “partidos provinciales, sectores del radicalismo y del socialismo”. Pero aclaró: “Habrá que ir armándolo, aún no puedo darle el traje porque todavía estamos moldeando al cuerpo”.
No está claro aún si será un “interbloque” u otra denominación, pero será lo suficientemente amplio como para recibir las nuevas adhesiones cosechadas en la elección. Eso sí, Argüello anticipó que “no habrá pacto ni transacción con los duhaldistas”, aunque no descartó que “algunos se van a pasar” al oficialismo.
Argüello solicitó el lunes una reunión con el presidente de la cámara, el duhaldista Eduardo Camaño, que aún no fue concedida. Camaño se reunió anoche con sus compañeros bonaerenses y, por ahora, prefirieron minimizar las intenciones de los oficialistas de correrlos fuera del bloque. Además, emitieron un comunicado de solidaridad y apoyo a José María Díaz Bancalari, a quien el gobernador Felipe Solá le pidió la renuncia al frente del PJ provincial.
Exultante por el triunfo en su provincia, y, obviamente, a nivel nacional, el kirchnerista rionegrino Osvaldo Nemirovsci comentó a Página/12: “Estamos muy cerca del quórum propio, pero como no llegamos vamos a tener que hacer acuerdos, aprenderemos a buscar mecanismos de consenso”. En los cálculos de este legislador, van a tener 110 a 112 diputados kirchneristas, “sin el sub-bloque Federal” de los duhaldistas. “Ellos van a estar más cómodos afuera” del bloque, opinó. Esa cifra se conforma con los 68 actuales diputados fieles al Presidente, más unos 45 nuevos que llegan con la misma intención de fidelidad.
Pasadas las euforias y amarguras de los comicios, los diputados comenzarán mañana a analizar el Presupuesto en la comisión correspondiente. Y, según adelantó Camaño, sería tratado en el recinto el 23 de noviembre.

Compartir: 

Twitter
 

Parte de la mesa de la conducción del bloque del PJ que ahora piensa en sumar fuerzas.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.