EL MUNDO › LOS RECORTES QUE SE VIENEN

Merkel manos de tijera

 Por Tony Paterson*
Desde Berlín

Los principales partidos de Alemania revelaron planes para recortar el gasto estatal en 35 mil millones de euros en los próximos dos años, remarcando que los recortes draconianos de gastos y los aumentos impositivos serán una de las mayores prioridades del futuro gobierno de gran coalición del país. Las medidas fueron anunciadas por Angela Merkel, la conservadora canciller nombrada después de las conversaciones iniciales de la coalición entre los democristianos y los socialdemócratas.
“Enfrentamos un gravoso peso y tendremos que hacer grandes esfuerzos si debemos solucionar el problema”, dijo Merkel, enfatizando que los ahorros apuntaban a poner a Alemania dentro del criterio de déficit presupuestario de la UE para 2007. Sin embargo ayer, los políticos de ambos partidos estaban divididos sobre cómo manejar el problema del déficit. En la campaña para las elecciones del 18 de septiembre de Alemania, Merkel abogó para aumentar el Impuesto al Valor Agregado en un 2 por ciento para poder hacer frente al déficit presupuestario.
Ayer, varios informes de los medios declararon que ambos socios de la presunta coalición estaban considerando las propuestas para aumentar el IVA en hasta un 4 por ciento. Pero la sugerencia fue negada por los socialdemócratas, quienes dijeron que se negarían a considerar un aumento del IVA. Recuérdese que la cartera de Economía va para la CDU de Merkel. Esta advirtió que el dilatado desacuerdo sobre cómo recortar los gastos podría amenazar los intentos de formar una “gran coalición” con la centroizquierda, que debe ser jurada el 22 de noviembre. Se espera que Merkel se convierta en la primera mujer canciller de Alemania ese mismo día.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12
Traducción: C. D.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.