EL MUNDO › COREA DEL NORTE DIJO TENER CAUTIVOS 21 SURCOREANOS

Presos de Pyongyang por 50 años

Por primera vez Corea del Norte admitió que tiene a prisioneros surcoreanos que hace más de 50 años fueron secuestrados por sus servicios de inteligencia. Ayer, Pyongyang reconoció que mantiene con vida a 10 soldados y a 11 civiles del país vecino que fueron capturados durante la guerra de Corea entre 1950 y 1953, abandonando así su tradicional posición de que los “capturados” habían desertado voluntariamente en el país del norte. Sin embargo, Seúl cree que serían alrededor de 1030 los prisioneros todavía con vida.
Los 21 prisioneros forman parte de un grupo de 103 surcoreanos –51 civiles y 52 prisioneros de guerra– sobre los cuales Seúl reclamó información detallada de su paradero hace dos meses a Corea del Norte. “Es un paso en la justa dirección, aunque todavía insuficiente”, declararon fuentes gubernamentales de Seúl que todavía no quedaron satisfechos con el comunicado de Pyongyang que asegura que los demás presuntos prisioneros “están desaparecidos”. Además comunicaron que diez secuestrados y seis prisioneros de guerra estaban muertos. No obstante, Corea del Sur continuará negociando con para localizar a estos “desaparecidos” que para ellos siguen retenidos en el país vecino contra su voluntad.
Corea del Norte, que hasta ayer había negado tener prisioneros surcoreanos, tuvo que cambiar su posición cuando en octubre del año pasado un prisionero de 76 años llegó a Seúl tras escapar del norte. El ex soldado contó que había trabajado en las minas durante 20 años y que fue capturado en 1951. Según las estimaciones del gobierno de Seúl, habrían unos 546 prisioneros de guerra y unos 485 civiles todavía con vida.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.