SANTA FE

La provincia no dejará que Aguas abandone el servicio en noviembre

Lo aseguró ayer el ministro de Obras Públicas Alberto Hammerly. Y aseguró que invocarán la ley que privatizó la Dipos.

 Por Guillermo Zysman

A un mes de que venza el plazo impuesto por Aguas Provinciales de Santa Fe para abandonar la concesión del sistema sanitario, el ministro de Obras Públicas, Alberto Hammerly confirmó anoche a Rosario/12 que el gobierno de Jorge Obeid no permitirá que la empresa deje de prestar el servicio a fines de noviembre. "No contemplamos el escenario de hacernos cargo del sistema a partir del verano", aclaró el funcionario. Si el grupo Suez insiste con transferir el control del servicio, la provincia, invocando el artículo 40 de la Ley 11.220 que privatizó la Dipos, le exigirá a la empresa que continúe operando el sistema de agua potable y cloacas en 15 municipios santafesinos por hasta dos años más. Desde la concesionaria confiaron a este diario que esa hipótesis "sería la más conflictiva y perjudicial" para el futuro del sistema y para los clientes.

El plazo en cuestión -que expira el 25 de noviembre- lo había fijado el Directorio de Aguas el 17 de agosto pasado tras ser notificado de la resolución de la Gobernación de ejecutar los 68 millones de pesos de garantía. Ese mismo día la empresa dio prácticamente por finalizadas las negociaciones con distintos interesados para vender sus acciones.

Desde esa fecha el gobierno provincial manejó distintas alternativas e incluso el ministro de Asuntos Hídricos, Alberto Joaquín aseguró en más de una oportunidad que la provincia estaba en condiciones de hacerse cargo del sistema sin mayores dificultades operativas.

Ayer, consultado por Rosario/12 Hammerly confirmó que la Casa Gris ya tiene una decisión tomada al respecto. "No vamos a hacernos cargo del sistema a partir del verano, si la empresa insiste con transferir el control no se lo vamos a permitir. De acuerdo al artículo 40 de la Ley 11.220 el poder concedente puede exigirle a la concesionaria que continúe prestando el servicio hasta por dos años más", aseveró el ministro.

El artículo mencionado establece que la "concesión se extinguirá por vencimiento del plazo contractual, por rescisión, rescate, quiebra, concurso, disolución, o liquidación del Concesionario. Al término de la concesión el Poder Ejecutivo podrá disponer una única prórroga por veinticuatro meses desde la extinción del contrato, cuando no exista un nuevo operador en condiciones de asumir la prestación de Servicio. En tal supuesto el Concesionario estará obligado a continuar con la operación del Servicio en los términos establecidos en la ley".

Fuentes de Aguas confiaron ayer a este diario que el plazo fijado en agosto y que vence dentro de un mes "sigue en pie, no se han producido novedades desde la ejecución de las garantías". Desde la empresa agregaron que de concretarse el escenario planteado por el ministro de Obras Públicas "la relación se tensará aún más y se judicializará".

Hammerly no descartó como opción que en el marco de las negociaciones iniciadas por el gobierno nacional con los españoles de Aguas de Barcelona para operen el sistema en Capital Federal y provincia de Buenos Aires, se incluya en el paquete los 15 municipios santafesinos. "Es una posibilidad, que no depende de nosotros, es una negociación entre privados, en la que está trabajando el gobierno nacional. La provincia se reserva el poder de veto, para rechazar una oferta si la considera inviable", apuntó.

El funcionario provincial anticipó además que la cartera a su cargo ya está trabajando en la readecuación del contrato de concesión. "Esto es para cualquier escenario, ya sea que Suez continúe prestando el servicio que no lo descartamos, sea porque hay un nuevo operador o bien ante un nuevo llamado a licitación. Estamos analizando las inversiones que se necesitan realizar para obras de expansión y de infraestructura y el cuadro tarifario que ello implica. Obviamente el primero en ser informado será Suez", precisó el ministro de Obras Públicas.

Compartir: 

Twitter
 

El ministro Hammerly anunció la decisión del gobierno. "No contemplamos hacernos cargo del servicio en el verano"
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.