SANTA FE

Obeid encontró un candidato para la vacante de ministro coordinador

El gobernador ascendió a Michlig, quien asume mañana. Obeid se tomará también hasta el 24 de noviembre para designar el nuevo ministro de Salud, en reemplazo de Sylvestre Begnis.

Jorge Obeid ya encontró otro candidato para cubrir la vacante de ministro coordinador después del récord histórico de Sergio Rossi, quien duró en el cargo menos de 24 horas por recordar el pasado menemista de Carlos Reutemann. El gobernador logró convencer al viceministro Rubén Michlig que acepte el ascenso y asuma la conducción política de la cartera, a pesar de que ya lo hacía en la práctica, pero en el escalón inferior como secretario Legal y Técnico. Obeid se tomará también hasta el 24 de noviembre para designar el nuevo ministro de Salud, en reemplazo del ahora diputado nacional electo por el Frente por la Victoria, Juan Héctor Sylvestre Begnis, a quien podría suceder su número dos, Daniel Tardivo, otro funcionario récord. Tardivo asumió como subsecretario de Salud en el último tramo del gobierno de Carlos Reutemann y sigue ahora con Obeid, así que ya vio pasar tres ministros: Fernando Bondesío, Claudia Perouch, y Sylvestre Begnis. Habrá que ver si él es el cuarto.

Michlig (50 años, 3 hijos) prestará juramento mañana, a las 10, en el Salón Blanco de la Casa Gris. Integra el equipo del ministro de Hacienda, Walter Agosto, a quien secundó como secretario del área hasta el 1º de julio, cuando debió asumir como viceministro coordinador tras la decisión de Obeid de aceptarle la renuncia al ministro Julio Barberis. En ese momento trascendió la posibilidad de que Michlig asumiera como ministro de Hacienda si Agosto se hacía cargo del Ministerio Coordinador, pero después Obeid desechó el enroque.

El gobernador se tomó entonces tres meses para elegir un reemplazante de Barberis, pero no lo pudo sostener más de 24 horas en el cargo por la presión de Reutemann. El jueves 14 designó a Sergio Rossi y al día siguiente lo removió después de un planteo de legisladores adictos al Lole. "Echan al Sapo o se olvidan de gobernar la provincia", habría sido el mensaje que llegó a la Casa Gris. Michlig fue un espectador privilegiado de la crisis que terminó con el despido de Rossi, quien ni siquiera alcanzó a acomodarse en su despacho.

Ayer, Obeid recibió también a Sylvestre Begnis, con quien analizó las elecciones del domingo y transición en la cartera. "Charlamos sobre el resultado electoral y el futuro que nos espera a los cuatro diputados del Frente para la Victoria. También sobre cual sería la fecha conveniente para que entregue la posta en el Ministerio", dijo Sylvestre Begnis.

El ministro de Salud permanecerá en su cargo hasta el 24 de noviembre "para culminar distintas acciones y proyectos en marcha. Y después seguirá mi sucesor", explicó.

-¿Sugirió algún nombre? -le preguntaron.

-No, esa es una decisión del gobernador. Pero él conoce el perfil. La intención es que el nuevo ministro pueda darle continuidad a todos los proyectos que se han venido llevado adelante y que el gobernador ha avalado -contestó.

-¿Por qué sigue en el cargo hasta el 24 de noviembre?

-Porque en esa fecha debo estar en la Cámara (de Diputados de la Nación), cuando se discuta la integración de las comisiones, los espacios que se crean para ejercer mejor la función -explicó.

Compartir: 

Twitter
 

El viceministro Rubén Michlig aceptó el ascenso. Prestará juramento mañana en el Salón Blanco de la Casa Gris.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.