CULTURA / ESPECTáCULOS

Cinco días enteros para disfrutar teatro en las tablas de la ciudad

Hoy empieza la Fiesta Provincial del Teatro, organizada por la Secretaría de Cultura provincial y el Instituto Nacional del Teatro. Se podrán ver casi 40 puestas en distintos escenarios.

En lo que podría definirse como una auténtica "maratón dionisíaca", hoy comienza en Rosario una nueva edición de la Fiesta Provincial del Teatro. Organizada por la Secretaría de Cultura provincial y el Instituto Nacional del Teatro, el encuentro --el 21º-- se desarrollará en distintos espacios de la ciudad hasta el 30 del corriente. De esta primer etapa local saldrán los elencos y espectáculos seleccionados que participarán de la Fiesta Regional de Teatro, que se llevará a cabo en diciembre en la ciudad de San Francisco, Córdoba. Para la ocasión, un tribunal vernáculo compuesto por Miguel Franchi, Eduardo Ceballos y Gonzalo Ponzio preseleccionó una veintena de espectáculos rosarinos, que el público tendrá la oportunidad de ver en distintos teatros de nuestra ciudad.

"Este año marca una diferencia con los anteriores porque se pone en programa las obras que fueron preseleccionadas pero quedaron fuera de selección --explica Carlos Abdo, coordinador del evento y para quien el volumen de producción presentada, en relación con otras ediciones de la fiesta, es sostenida--. "El año pasado se presentaron 30 puestas, éste 35, de las cuáles 20 están en carrera. En ese sentido, la producción no ha mermado, al contrario". En cuanto a las nuevas generaciones, Abdo entiende que los números aquí también se mantienen. "Hay, como años anteriores, un porcentaje de jóvenes, de chicos recién egresados que presentan su material y quedan".

Para el responsable de la organización local de la fiesta, la renovación no viene de la mano de las nuevas generaciones, sino de las vanguardias. "Se podría decir que lo nuevo se está viendo en el terreno del teatro--danza. Al contrario, dentro del teatro tradicional, hay como una vuelta al teatro de texto. La presencia de obras como Yepeto, Lisísitrata, Venecia y Zapatones, son un ejemplo de este fenómeno".

Sin embargo para Abdo, Rosario tiene una marca en el orillo por la cual es siempre uno de los envíos más esperados, tanto en la fiesta regional como en la nacional. "Rosario hace fundamentalmente teatro adaptado, puestas donde el actor es también el director, y el dramaturgo, y eso le da una impronta especial, una marca estética muy importante, única diría".

El Complejo Cultural de la Cooperación (Urquiza 1539), el Teatro Empleados de Comercio (Corrientes 450), La Morada (Buenos Aires 990), el Centro Cultural Lavardén (Sarmiento y Mendoza), la sala de Amigos del Arte (3 de Febrero 755), el teatro de La Manzana (San Juan 1950), el Café de la Flor, el Cultural de Abajo (San Lorenzo y Entre Ríos), el Teatro Provincial "Saulo Benavente" (Alem 3086) y La Muestra (J.M. de Rosas y San Luis), acogerán parte del envío rosarino a la gran Fiesta en Córdoba, cuya elección estará a cargo de Juan Carlos Ricci (Santa Fe), Gabriel Cosoy (Entre Ríos) y Ana Yukelson (Córdoba).

Las actividades programadas para esta primer jornada incluyen cinco funciones en diversos horarios y teatros, mientras que el acto de apertura tendrá lugar en Centro Cultural Lavardén, a partir de las 18, con la presencia de autoridades de la cartera cultural provincial así como del INT.

En este sentido, a las 11, en la sala "Saulo Benavente", la compañía Che Miguitos, que dirige Miguel Palma, presentará Purusha (Hay un mago adentro tuyo). A las 15, en la Lavardén, subirá a escena Garabato por un rato, de Títeres La Hormiga. A las 18, en el mismo espacio, tendrá lugar el acto oficial de apertura de la fiesta para, a las 19, ceder el escenario a 4,450 kg, el último espectáculo de marionetas para adultos de Rubén Orsini.

A las 20.30, en Amigos del Arte, se presentará La casita de los viejos, de La Catapulta que dirige Raúl Marciani. En el cierre de esta primer jornada a puro teatro, en la Lavardén, La Praxis, que dirige Quico Saggini, presenta Lisístrata (La rebelión).

En la continuidad, los rosarinos podrán ver otros interesantes títulos que forman parte de la selección, entre los que se destacan Artificio casamiento de Rody Bertol, La naranja partida, que dirige Cacho Palma y Pop Choclo, una puesta de Esse Est Percipi, que dirige Gustavo Di Pinto.

Compartir: 

Twitter
 

Pop Choclo, de Esse Est Percipi, una de las 20 obras en concurso en el marco de la Fiesta. Este año se ponen en programa las obras preseleccionadas pero quedaron fuera de selección.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.