CIENCIA › DOBLE HELICE

Ciencias regionales

 Por Rodolfo Tecchi *

En un clima caracterizado por mejores expectativas para el sector científico-tecnológico, pueden abordarse problemas derivados de asimetrías en el desarrollo de las regiones del país.

En los últimos años se han abierto las posibilidades de articular la investigación con la resolución de problemas productivos locales. La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica se apresta a incorporar, durante este año, líneas para destinar inversiones significativas al desarrollo científico y tecnológico de conglomerados de empresas e instituciones con fuerte inserción local en territorios ubicados en las distintas regiones del país, analizando con los actores locales relacionados con una actividad productiva determinada los requerimientos de inversión y recursos humanos necesarios.

De esta manera, se pondrá a disposición de empresas y organismos científicos relacionados una serie de instrumentos que incluirán desde facilidades para la radicación de investigadores y tecnólogos hasta créditos para la modernización del equipamiento, y desde apoyo para la instalación local de centros de excelencia hasta aportes para el funcionamiento de laboratorios de servicios de última generación.

Sectores como el de maquinaria agrícola, energías alternativas, vitivinicultura, miel, informática, cultivos autóctonos y biotecnología, entre muchos otros, podrán ser centro de un desarrollo tecnológico local que secundariamente impactará en otras actividades de la región.

Así, la promoción de la cooperación entre sectores productivos, de investigación y estatales, y el financiamiento para resolver problemas locales se utilizarán para disminuir las asimetrías en desarrollo tecnológico históricas entre las regiones de nuestro país.

* Miembro del Directorio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

Compartir: 

Twitter
 

 
CIENCIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.