CIENCIA

Modelando el futuro digital

Nicholas Negroponte es, según su identidad originaria, Nikolas Negropontis. Nació en 1943, en el seno de una adinerada familia griega, y es hermano menor de John Negroponte, elegido por George Bush como director nacional de Inteligencia. Como hijo de familia adinerada griega, Nicholas cursó sus estudios de bachiller salpicando entre colegios suizo, londinenses y neoyorquinos, en ese riguroso orden. Después, avanzó sobre la línea de la arquitectura, en el renombrado MIT, el Massachusetts Institute of Technology, de donde surgieron nombres afamados, como el lingüista Noam Chomsky o el secretario general de la ONU, Kofi Annan. Allí, Negroponte se especializó en el área de diseño asistido por computadoras (CAD). En el MIT fue donde hizo carrera y terminó haciendo de docente. Desde el ’66 fue profesor en las universidades de Yale, Michigan y Berkeley.
En 1968, en la década de Odisea 2001, Negroponte, con 25 años, analizaba en The Architecture Machine la interacción entre el hombre y la máquina y avanzaba con la idea de la llegada de las pc, las personal computer, todavía no lanzadas al mercado. Ese año fundó el Architecture Machine Group, del MIT, y dos años más tarde dirigió el programa “La computadora en la vida diaria”, de la International Federation of Information Processing Societies de Amsterdam. En 1982, el gobierno francés lo nombró primer director del Centre Mondial Informatique et Ressource Humanie. En 1989 fundó el Media Lab, en el MIT, donde buscó experimentar sobre el futuro de la comunicación. Fue uno de los fundadores de la revista WiReD.
A principios de los ’90 escribió Being digital (Ser digital o El mundo digital), un libro ya mítico en el que predijo las pautas y la evolución de lo que hoy es la red de redes, Internet. La obra resultó un best seller que lo transformó en una suerte de nombre clave de la informática y fue traducido a más de treinta lenguas. Negroponte está considerado como uno de los gurúes de la filosofía de acompañamiento de la conocida como revolución tecnológica y realiza permanentes planteos sobre los procesos de transformación que vienen ocurriendo en la sociedad mundial.
Según el propio Nicholas, “la computadora personal es la única forma de dar a millones de chicos pobres acceso real a las habilidades necesarias para el siglo XXI. Negroponte predijo que a comienzos de este milenio habría alrededor de mil millones de personas conectadas a la red de redes cuando los expertos apenas se animaban a pensar en 10 millones. También sostuvo que el comercio internauta en todo el mundo supondrá alrededor de 2 billones de dólares; que el 50 por ciento de ese comercio se desarrolla en Estados Unidos, el 40 por ciento en Europa, 5 entre Japón, Corea y Taiwan y el otro 5 en el resto del mundo. Pero también predijo que en los próximos años, el comercio on line se disparará en América latina y los países en desarrollo.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
  • Modelando el futuro digital
 
CIENCIA
 indice
  • Cada alumno podrá tener una laptop de 100 dólares
    Por Nora Veiras

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.