CIENCIA

Cuando Plutón fue degradado

Desde 1930, Plutón figuraba en la lista de los planetas del Sistema Solar. Pero su naturaleza enigmática confundió a los astrónomos. Es mucho más pequeño que el resto de los planetas (menor incluso que la Luna). Y a pesar de ser un cuerpo celeste rocoso (como Mercurio, Venus, Tierra y Marte), es vecino de los planetas gaseosos o jovianos. Por esta razón se cree que Plutón se originó en otra parte del espacio y quedó atrapado por la gravedad del Sol.

Todos los planetas del Sistema Solar orbitan el Sol de un modo relativamente plano; sin embargo, la órbita de Plutón presenta un ángulo de 17 grados. Además, su trayectoria es excepcionalmente errática. Por si fuera poco, su luna Charón es aproximadamente la mitad del tamaño de Plutón, por lo que algunos astrónomos lo consideran un “sistema binario” en vez de un planeta y su satélite.

Tras un largo debate sobre la clasificación de Plutón, la Unión Astronómica Internacional (UAI) decidió el 24 de agosto de 2006 que no debía ser considerado un planeta puesto que, si bien orbita el Sol y tiene masa suficiente como para mantener una figura redonda, no ha limpiado la vecindad de su órbita y esta misma interfiere con la de Neptuno.

Pero este “desclasado” no está solo: es considerado un “planeta enano” junto con Ceres y 2003 UB313, este último un objeto celeste aun más lejano que Plutón.

Compartir: 

Twitter

Una imagen figurada de la sonda con Plutón y su luna de fondo.
 
CIENCIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.