CIENCIA

Los datos del enano

- Plutón fue descubierto por el astrónomo estadounidense Clyde Tombaugh en 1930, y se ganó el título de planeta más alejado del Sistema Solar. Pero hace 9 años fue “descategorizado” debido a su pequeño tamaño. Desde entonces, el Sistema Solar consta de ocho planetas.

- Tiene cinco lunas y un diámetro de cerca de 2300 kilómetros, bastante más pequeño que la Luna, cuyo diámetro es de 3474 kilómetros.

- La masa de Plutón es 500 veces menor que la de la Tierra. Está compuesta de rocas y hielo de metano, pero también contiene hielo de agua.

- El planeta enano cumple una vuelta en torno del Sol cada 247,7 años terrestres.

- Un día en Plutón dura unas 153 horas, casi seis días terrestres.

- Los científicos consideran a Plutón un fósil de los comienzos del Sistema Solar. Se espera que la investigación de los datos que extraiga la sonda ofrezca alguna luz sobre cómo se formó el vecindario que rodea al Sol.

- Una vez que la sonda alcance su misión de observación de Plutón y Caronte (la luna mayor) podría proseguir su periplo para acercarse a otros objetos del Cinturón de Kuiper, el gran amasijo de escombros que quedó tras el nacimiento del Sistema Solar, hace 4600 millones de años.

Compartir: 

Twitter

 
CIENCIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.