CONTRATAPA

Quién fue Pitágoras

Pitágoras de Samos (582 a.C.-507 a.C. aproximadamente) es considerado un profeta y místico, nacido en Samos, una de las islas Dodecanesas, no muy lejos de Mileto, el lugar en donde nació Tales.

Algunos pintan a Pitágoras como alumno de Tales, pero eso no parece muy probable debido a la diferencia de casi medio siglo entre ambos.

Lo que sí es muy probable es que Pitágoras haya ido a Babilonia y a Egipto, e incluso a la India, para tener información de primera mano sobre matemática y astronomía, y, eventualmente, también sobre religión.

Pitágoras fue, casualmente, contemporáneo virtual de Buda, de Confucio y de Lao-Tsé, de manera que el siglo estaba en plena ebullición desde el punto de vista de la religión, así como de las matemáticas.

Cuando retornó a Grecia, se estableció en Crotón, en la costa sudeste de lo que ahora es Italia, pero que en ese momento se conocía como “la Magna Grecia”. Ahí estableció una sociedad secreta que hacía recordar un culto órfico salvo por su base matemática y filosófica.

Que Pitágoras permanezca como una figura oscura se debe en parte a la pérdida de todos los documentos de esa época. Algunas biografías de Pitágoras fueron escritas en la Antigüedad, inclusive por Aristóteles, pero no sobrevivieron.

Otra dificultad para identificar claramente la figura de Pitágoras obedece al hecho de que la orden que él estableció era comunal y secreta.

El conocimiento y la propiedad eran comunes, de manera tal que la atribución de los descubrimientos no se la hacía alguien en particular, sino que era considerada patrimonio del grupo.

Es por eso que es mejor no hablar del trabajo de Pitágoras sino de las contribuciones de “los pitagóricos”.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
  • Quién fue Pitágoras
 
CONTRATAPA
 indice
  • El teorema de Pitágoras
    Por Adrián Paenza

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.