EL MUNDO › RUSIA INTERNA A UNA PERIODISTA CRITICA DEL REGIMEN

Por la fuerza, al psiquiátrico

 Por Rodrigo Fernández *
desde Moscú

El Frente Cívico Unido, el movimiento opositor que lidera el ex campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov, ha enviado sendos mensajes al defensor del pueblo, Vladimir Lukin, y a la asesora presidencial para Derechos Humanos, Ela Panfilova, pidiéndoles que intervengan en favor de Larisa Arap, periodista crítica con el régimen que ha sido internada contra su voluntad en un psiquiátrico. Arap, que había escrito sobre la aplicación de electricidad a niños enfermos mentales, fue detenida el pasado 5 de julio en el policlínico de Severomorsk, adonde había ido a buscar el certificado médico necesario para obtener la licencia de conducir.

Arap, de 48 años, fue llevada al psiquiátrico de Murmansk, donde la periodista se declaró en huelga de hambre. Las autoridades ni siquiera informaron a sus parientes sobre las causas por las que la detuvieron y únicamente hace una semana les comunicaron que Arap había sido hospitalizada. El pasado 18 de julio, un juez dictaminó que con el fin de “proteger la salud” de Arap era necesario internarla y aplicarle un tratamiento obligatorio. A partir de entonces le han dado en contra de su voluntad medicinas psicotrópicas. Arap declaró entonces una segunda huelga de hambre, que interrumpió el sábado, tras lograr el permiso para hablar telefónicamente con su hija.

La internación de Arap recuerda las prácticas de la KGB en la época soviética, cuando encerraban a los disidentes en hospitales psiquiátricos y les administraban a la fuerza medicinas psicotrópicas. El caso de Arap no es el único. Oleg Panfilov, director para el Centro del Periodismo en Situaciones de Emergencia, recuerda el caso de Andrei Novikov, quien hace ya un año permanece encerrado en un hospital psiquiátrico por sus artículos críticos sobre las acciones de los militares rusos en Chechenia. El pecado de Arap es menor en comparación con el de Novikov. Ella escribió un artículo titulado “Manicomio” para una edición especial para Murmansk del periódico del Frente Cívico Unido, La Marcha de los Disidentes, en el que criticaba las supuestas prácticas utilizadas en el tratamiento de niños enfermos mentales. Pero aunque se trata de una publicación marginal y de escasa tirada, los psiquiatras de Murmansk no le han perdonado a Arap las acusaciones que lanzó contra ellos, particularmente la de aplicar choques eléctricos a menores.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.