SANTA FE › LA PROVINCIA SOLICITO A LA NACION VEEDORES INTERNACIONALES

Una decisión oportuna del gobierno

El gobernador Obeid le mandó una carta a Kirchner y Rosúa otra al ministro del Interior para formalizar los trámites.

 Por Juan Carlos Tizziani

El gobernador Jorge Obeid aceptó la sugerencia de Hermes Binner y resolvió convocar a veedores de la Organización de Estados Americanos (OEA) para las elecciones del 2 de setiembre. "La decisión ya está tomada", dijeron ayer fuentes de la Casa Gris al confirmar que el pedido se formalizó por escrito y por dos vías: una carta de Obeid al presidente Néstor Kirchner y otra del ministro de Gobierno, Roberto Rosúa al ministro del Interior, Aníbal Fernández. Ahora, las gestiones quedarán a cargo del subsecretario de Justicia, Gabriel Somaglia, quien ya estuvo la semana pasada en Buenos Aires para interiorizarse del trámite que siguió la provincia hace cuatro años, en el final del mandato de Carlos Reutemann, cuando observadores de la OEA supervisaron los comicios de 2005 que ganó, precisamente, Obeid. "Queremos asegurar la total transparencia de las elecciones", dijo a el secretario de Gobierno, Walter Gálvez ante una consulta de Rosario/12.

Las versiones sobre el llamado a veedores de la OEA se amplificaron ayer en los medios locales. La emisora LT9 abrió su panorama del mediodía con el tema y el portal de noticias Agenciafe.com informó también que el ministro Rosúa había formalizado el pedido de veedores nacionales e internacionales ante ministro del Interior y éste ya había dado curso favorable al trámite.

Más tarde, el secretario de Gobierno, Walter Gálvez, confirmó la solicitud. "Ya se remitieron dos notas. Una, del gobernador Obeid al presidente Kirchner y otra, del ministro Rosúa al ministro del Interior, Aníbal Fernández en el mismo sentido. Y quien está llevando adelante las gestiones es el subsecretario de Justicia, doctor Somaglia, que la semana pasada viajó a Buenos Aires con este objetivo", dijo Gálvez ante una consulta de este diario.

-¿Por qué el gobierno tomó la decisión de convocar a los veedores de la OEA?

-Se tomó la decisión en función de la buena experiencia que tuvimos en las elecciones a gobernador del año 2003 y por las declaraciones públicas del doctor Binner. Como en esto no hay ni secretos ni nada, se resolvió pedir los veedores. Si bien confiamos plenamente en la metodología que se utilizó en el escrutinio provisorio, porque el escrutinio definitivo es definitivo, los votos están en las urnas y no hay vueltas que darle, pero por las versiones que se transmitieron en los medios periodísticos, creíamos oportuno tomar esta decisión -explicó Gálvez.

"Las dos notas se enviaron la semana pasada y el jueves estuvo el doctor Somaglia en Buenos Aires, con ese objetivo", agregó el funcionario.

La misión de Somaglia -comentó otra fuente de la Casa Gris- es interiorizarse de los pasos que se siguieron en 1995 cuando veedores la OEA estuvieron en Santa Fe para observar las elecciones que ganó Obeid. "Ahora, las actuaciones están radicadas en el Ministerio del Interior y se están haciendo los contactos correspondientes", agregó.

Binner pidió veedores internacionales para las elecciones del 2 de setiembre después del escrutinio definitivo de las primarias del 1º de julio que le sumó 15.000 votos más de los asignados en el escrutinio provisorio que realizó el gobierno de Obeid. Y con ese caudal llegó al 45 por ciento de los sufragios. "Si yo fuese gobernador haría lo mismo que hizo Reutemann hace cuatro años: convocaría a veedores de la OEA para que le den la máxima transparencia al proceso electoral", dijo el candidato del Frente Progresista en un diálogo con Rosario/12.

Ayer -antes y después de un acto proselitista- Binner fue consultado sobre la decisión de Obeid de convocar a los veedores como sucedió en la contienda electoral de 1995. "Hay un área de la OEA que envía veedores a título gratuito a todos aquellos países que lo soliciten. Pero no conozco cuál es el desarrollo del tema. Entonces, si el gobernador Obeid solicita los veedores de la OEA haría lo mismo que hizo Reutemann hace cuatro años", señaló.

Compartir: 

Twitter
 

El pedido se formalizó a través de una carta de Obeid al presidente Néstor Kirchner. "Queremos asegurar la total transparencia de las elecciones", dijo un funcionario.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.