CIUDAD

Para Cappiello el paro que arranca en Salud "es de corte político"

La medida de fuerza que comienza hoy es por 72 horas. Los profesionales reclaman que el adicional alcance a enfermeros y técnicos. Coincide con una protesta a nivel provincial.

"Se trata de un paro de neto corte político ya que habíamos arreglado con todos los profesionales y la medida se había levantado. Ahora incluyen a enfermeros y trabajadores sociales en el reclamo y hacen la medida por 72 horas cuando quienes dependen de la provincia y ni siquiera son recibidos paran por 48 horas". Así se expresó ayer el secretario de Salud municipal, Miguel Cappiello respecto del paro de los profesionales del área quienes reclaman que el adicional que cobraron poco tiempo atrás se le pague también al personal de enfermería, de trabajo social y a los técnicos. Lucia de Vincenti, delegada de los profesionales, no dio crédito a la acusación y dijo que la Municipalidad debe cumplir con lo que se plantea porque estos profesionales están incluidos en la carrera sanitaria aprobada en 1991, reglamentada dos años después y nunca aplicada.

"Es un paro de neto corte político, ya que hemos arreglado con todos los profesionales y se había levantado el paro. Ahora están incluyendo a enfermeros y trabajadores sociales cuando estábamos en camino de resolver ese problema", afirmó ayer el secretario Cappiello, para agregar luego que "a partir de esta posición ellos incluyen a todos los trabajadores de salud lo que hace que se hayan estancado las negociaciones por que no quieren sentarse a discutir las carrera sanitaria y ese es el instrumento adecuado para resolver estos conflictos".

Cappiello se mostró especialmente molesto por la medida de 72 horas cuando se resolvió una de 48 horas para la provincia "que no los atiende, ni les dio ninguna recomposición salarial".

La respuesta de los profesionales municipales no se hizo esperar y Lucía de Vincenti dijo que "el mejor modo que tienen de tirar el problema hacia adelante es cuando tratan de desprestigiar nuestra lucha". Según De Vincenti tanto el personal de enfermería como los trabajadores sociales y técnicos están incluidos en la carrera sanitaria aprobada en 1991, reglamentada en 1993 "y nunca implementada, por lo tanto cuando ellos convocan a discutir estos sectores están incluidos y por eso se invita y asisten los colegios profesionales".

De Vincenti negó rotundamente que fuese la asamblea de profesionales la que rompió el diálogo alrededor del tema de la carrera sanitaria. "Lo hizo el intendente -dijo- que ignoró nuestro pedido, el de los colegios profesionales y también el de los funcionarios del equipo del secretario Capiello que firmaron un pedido de que se incorpore a los sectores que falta tal como lo indica la reglamentación de la carrera sanitaria".

Después, la dirigente gremial abundó en que la Municipalidad de Rosario plantea que hay que adecuar la carrera ya que cuando se hizo no estaban desarrollados como ahora los equipos de atención primaria de salud. "Pero la Municipalidad no provoca el más mínimo gesto que nos genere credibilidad, cómo van a dar por hecho la realización de la nueva carrera sanitaria si no cumplen con la que está en vigencia".

Según la delegada de los profesionales de la salud municipal nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) el primer punto a resolver es la inclusión de enfermeros, trabajadores sociales y técnicos y opinó que "esta lucha deja bien claro que los problemas que tenemos los profesionales municipales y provinciales son muy parecidos, entre ellos la discriminación que sufrimos porque en tanto la provincia no convoca a los trabajadores ni a ATE sino que se sienta con UPCN, la Municipalidad se maneja con el Sindicato Municipal. La prueba de la discriminación es que a casi un año de estar afiliados a ATE no se nos hacen los descuentos que corresponden como aporte sindical".

El paro de los profesionales municipales confluirá mañana miércoles con el de los profesionales que dependen de la provincia y se reunirán a las 10 frente a la sede del Ministerio de Salud para luego recorrer dependencias municipales. El jueves a las 10 la concentración de los municipales será frente a la sede del CEMAR con el pedido de recomposición para todos los trabajadores para la canasta familiar que corresponde a una dedicación horaria de 24 horas, el pase a planta del personal en negro y el alcance del adicional que ya se dio a los médicos para todos los trabajadores incluidos en la carrera sanitaria.

Compartir: 

Twitter
 

El paro que se inicia hoy resentirá la atención en el sistema de Salud pública municipal. "Hacen la medida por 72 horas cuando quienes dependen de la provincia paran por 48 horas".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.