SANTA FE › SUPRIMIRIA LOS GASTOS RESERVADOS DE SER ELECTO

Lo primero que haría Binner

Hermes Binner anunció ayer cuál será su primera medida de gobierno si llega a la Casa Gris, el 10 de diciembre: suprimir los gastos reservados que estimó en 60 millones de pesos. "Eso es lo primero que haría, terminar con los gastos reservados y dar transparencia a la administración", afirmó el candidato del Frente Progresista. "Un gobernador maneja dineros públicos que no le pertenecen, con su dinero privado puede tener gastos reservados, pero con los dineros públicos los gastos tienen que ser públicos para que todos los santafesinos sepan cómo gastan su dinero", insistió.

Binner compartió ayer un acto con su candidato a intendente, Mario Barletta, donde firmó el "Compromiso para Santa Fe": un acta que reafirma en diez puntos principales de políticas de un futuro gobierno para fortalecer el rol de la ciudad de Santa Fe como capital de la provincia y construir una relación positiva entre el gobierno local y el provincial. El documento fue firmado también por su compañera de fórmula, Griselda Tessio, su candidato a intendente de de Santa Fe, Mario Barletta y los candidatos a concejales del Frente Progresista que representan a las cuatro fuerzas de la coalición: socialistas, radicales, demoprogresistas y el ARI.

Pero un rato antes le preguntaron sobre cuál sería su primera medida de gobierno si gana las elecciones del 2 de setiembre. "Lo primero que haría es terminar con los gastos reservados y comenzar a dar transparencia a toda la administración pública. Ustedes saben -le dijo a los reporteros- que el ejemplo parte de arriba hacia abajo. Entonces, que todos sepamos cómo se administran los dineros públicos, que sepamos cußles son las prioridades. Por ejemplo, el estado de los edificios de las escuelas y de los hospitales. Que sepamos que hay jerarquías para asignar los recursos correspondientes", explicó.

"No puede ser que haya 60 millones de pesos de gastos reservados. Hay que pensar que los gastos tienen que ser públicos, que nosotros estamos manejando dineros públicos y que esos dineros públicos no nos pertenecen. Por lo tanto, con nuestro dinero privado podemos tener gastos reservados, pero con los dineros públicos tenemos que tener gastos públicos", señaló Binner.

-¿Tiene alguna sospecha hacia dónde van esos 60 millones de pesos? -le preguntaron.

-No, no sospechamos. Simplemente, decimos que las escuelas no tendrían que esperar que pase un gobernante para que deje un cheque de 500 o 1.000 pesos. Una escuela debería tener el presupuesto a través de la vía que corresponde. Allí está la verdadera política. Porque usted puede decir: 'qué importante es la educación', pero si a la educación no le asigna el presupuesto que corresponde, entonces ha demostrado en la practica que no le da importante a la educación. Este es el camino que debemos seguir en la provincia de Santa Fe, asignar el presupuesto a todos aquellos que son vitales y fundamentales para el cambio que Santa Fe necesita", señaló.

Binner volvió a responder con ironías a las provocaciones de Bielsa, a pesar de que éste ya se arrepintió de haberle dicho que "rebuzna". "Hay un viejo refrán que dice para pelear hace falta dos. Nosotros no vamos a aceptar, al contrario. Si vimos lo que pasó en la ciudad de Buenos Aires, no traslademos esta situación enfermiza que se vivió en la Capital Federal a la provincia de Santa Fe. Aquí tenemos otros valores provincianos que verdaderamente que merecen ser respetados. Por eso, como conocemos tanto la provincia, como vivimos aquí, como creemos en nuestros valores culturales, vamos a defender profundamente el diálogo, vamos a defender que la gente pueda conocer las propuestas, pueda ver la experiencia que hemos logrado, la experiencia que ha logrado en el ingeniero Barletta en la Universidad Nacional del Litoral, la experiencia que hemos tenido en la ciudad de Rosario. Todo eso tiene que ver con una forma de administrar la cosa pública para que, sin clientelismo político, podamos avanzar en la calidad de vida de la gente", concluyó Binner.

Compartir: 

Twitter
 

Binner estuvo en Santa Fe. Los gastos deben ser públicos.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.