ECONOMíA › EL BCRA INTERVINO PARA DISMINUIR EL COSTO DEL DINERO

El turno de bajar la tasa

Después de controlar la turbulencia cambiaria, la entidad monetaria instrumentó un par de medidas para acercar pesos al sistema para descomprimir el mercado de tasas. Dólar a 3,16 pesos.

 Por Claudio Zlotnik

Después de una semana agitada, ayer fue una jornada de alivio en el mercado financiero. La intervención del Banco Central y del Banco Nación fue decisiva para bajar la tasa de interés, que se ubicó en el 14 por ciento anual en las operaciones entre bancos, contra 25 por ciento del pasado viernes. A su vez, los bancos Provincia de Buenos Aires y de Neuquén salieron nuevamente a vender billetes verdes para enfriar el mercado cambiario. En el microcentro, la cotización del dólar se mantuvo en 3,16 pesos para la venta. En tanto, hubo una recuperación del 1,7 por ciento de las acciones y de hasta el 3,8 por ciento en los bonos, en línea con lo sucedido en el escenario bursátil internacional.

El objetivo que se planteó ayer el BC fue inducir un descenso en el costo del dinero. Para lograrlo flexibilizó la exigencia de efectivo mínimo, que se tradujo en una menor presión en la demanda de pesos. Otra medida fue la suspensión de la licitación de Letras y Notas que se realiza los martes, teniendo en cuenta que hoy no hay vencimientos de deuda.

El Nación también fue decisivo para bajar la tasa interbancaria. Desde temprano ofreció dinero al 13,5/14,0 por ciento anual a las entidades financieras que necesitaran liquidez. Algunos bancos extranjeros, por su parte, prestaban al 14/15 por ciento. Para las entidades de segunda línea, el costo ascendió al 17 por ciento anual. En todos los casos se trató de una caída de 11 puntos respecto a las tasas del último viernes.

En este contexto, se notó una baja en los rendimientos de los plazos fijos a 30 días por más de un millón de pesos. Pasaron del 10,5/11,0 por ciento del la semana pasada al 9,5/10,0 por ciento de ayer.

En los despachos oficiales están convencidos de que esta rápida reacción para enfriar el mercado crediticio evitará ajustes en los costos de los créditos que toman tanto las empresas como el público. Ante una consulta de Página/12, en dos bancos de primera línea señalaron que los préstamos podrían encarecerse si la crisis se extendiera otros 15 días. Pero el consenso en la city es que, a menos que se produzca un terremoto bursátil en Wall Street, el mercado local se normalizará con el correr de las jornadas. Hasta la semana pasada, el “call” se situaba entre 8 y 9 por ciento anual.

En la estrategia por impulsar una baja en el costo del dinero, el Central adquirió Lebac y Nobac a las AFJP que demandaban pesos para pasarse a los bonos, que están ofreciendo rendimientos muy tentadores. El bono que más subió fue el Bogar 2018, un 3,8 por ciento, seguido por el Par en pesos (3,4) y el Discount en pesos (2,5). La estrella de la jornada, no obstante, fue el cupón atado al PIB en dólares, que avanzó un 9 por ciento, y recuperó una parte de la desvalorización de la semana pasada, que había sido del 15 por ciento. En tanto, el índice de acciones líderes MerVal recuperó un 1,7 por ciento.

Respecto del billete verde, el Banco Provincia de Buenos Aires y el de Neuquén vendieron 50 millones de dólares (40 millones y 10 millones, respectivamente) para evitar una suba del dólar, tendencia que se había afianzado hacia media tarde, en medio de la baja de las tasas. En el segmento mayorista, la cotización cerró en 3,1230, igual que el viernes. La intervención de esos bancos se debe a que habían emitido títulos de deuda en dólares y todavía no lo habían pasado a pesos. Desde Reconquista 266 aseguran que los 44.190 millones de dólares de reservas y los 1000 millones mensuales del superávit comercial son recursos suficientes para ahuyentar una corrida financiera.

Compartir: 

Twitter
 

La tasa entre bancos disminuyó de 25 a 14 por ciento anual luego de la intervención del BC.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.