DEPORTES › CON TRES PUNTEROS Y SEIS EQUIPOS EN CUATRO PUNTOS

Ahora sí se armó el Clausura

El cierre del torneo promete ser sensacional, con varios enfrentamientos directos entre los protagonistas. San Lorenzo parece tener un fixture más fácil, el de Independiente es terrible, la Copa también puede influir.

 Por Pablo Vignone

La mejor noticia del fin de semana futbolero no tuvo que ver directamente con la victoria de Boca (que habrá sido la nueva ideal solo para los hinchas de la azul y oro) o la de San Lorenzo (por las mismas razones), sino la puesta en escena definitiva de un campeonato como el Clausura que transitó con marcada tibieza las primeras 13 fechas –algo así como las dos terceras partes de su desarrollo– y que de manera fantástica se armó para el cierre: cuando restan seis fechas, tres equipos comparten la punta, y los seis primeros se aprietan en mínimos cuatro puntos. A diferencia del Apertura pasado, en el que brillaron equipos chicos como Lanús (el campeón), Tigre (el subcampeón) o Banfield (el tercero), en éste el protagonismo está reservado a equipos más acostumbrados a codearse con los títulos y, curiosamente, los cuatro primeros están jugando al unísono el torneo local y la Copa Libertadores: podría creerse que con la evidencia se derriba algún mito, pero lo cierto es que la semana que viene River o San Lorenzo habrá dejado necesariamente el certamen continental, y eso le dará todavía un poco más de pimienta a esta definición del Clausura que pinta sensacional.

Tras vencer a Gimnasia en La Plata, San Lorenzo alcanzó en la punta a River, que había perdido el superclásico, y a Estudiantes, que el sábado cayó ante Argentinos. Triple empate en la punta, condimentado con la victoria de Boca, que dejó al equipo de Carlos Ischia a un punto de la vanguardia; el triunfo de Vélez ante Tigre para quedar a tres puntos, y la cuarta victoria consecutiva de Independiente, que pone al cuadro que desde ayer conduce Claudio Borghi (una refrescante dosis de interés para el fútbol argentino) a cuatro puntos de los líderes, una diferencia que es escasa teniendo en cuenta que restan seis fechas y 18 puntos por jugarse.

Que el campeonato está encendido lo demuestra el repaso de la próxima fecha, la 14ª, en la que cuatro de los seis aspirantes se miden entre sí: Estudiantes recibe a Boca y San Lorenzo a Independiente. Hay por lo menos seis partidos en estas últimas seis fechas en los que los candidatos se miden entre sí.

La 15ª fecha, dentro de dos semanas, también será muy particular, porque dos de los tres líderes actuales juegan sus respectivos clásicos, con Estudiantes enfrentándose con Gimnasia (hablar de visita en el caso del Estadio Ciudad de La Plata resulta entre relativo y ficticio) y San Lorenzo visitando a Huracán en el reducido terreno de Argentinos en La Paternal. No es menor el encuentro que animarán, en esa misma fecha, Independiente y River.

Una de las particularidades de este torneo es que el fixture obliga a los equipos a medirse en fechas sucesivas con San Lorenzo, River y Estudiantes, una curiosidad no pensada con los resultados ahora puestos: le toca a Independiente, por ejemplo, atravesar ese calvario entre la próxima y la 16ª fecha. El del equipo de Avellaneda es un caso peculiar porque, una fecha más tarde, juega con Racing el clásico de Avellaneda, un partido trascendente por la rivalidad, y a la siguiente fecha le toca visitar a Vélez, otro de los candidatos.

Acaso el fixture más sencillo lo tenga San Lorenzo, que tiene en su programa partidos contra equipos acuciados por la posibilidad del descenso, como Colón (en la 16ª fecha), Olimpo (en la 17ª) o Gimnasia de Jujuy (en la 19ª), compromisos a los cuales puede llegar, inclusive, con sus rivales ya descendidos o condenados a la Promoción. En ese sentido también se apunta Estudiantes, que recibirá a los santafesinos en la 18ª fecha y visitará a los bahienses en la 19ª.

Después de un arranque poco atractivo, con equipos en armado y victorias no siempre sostenidas por los mejores argumentos, como el del juego superior, el campeonato al menos ganó en promesa con la clase de los candidatos, a la exigua ventaja que los separa y el tamaño de los enfrentamientos. Lo que vaya a suceder en la Copa Libertadores también influirá en las últimas fechas del Clausura.

Así se define el campeonato

El fixture de cada uno de los candidatos para las seis fechas que faltan del Clausura.

Compartir: 

Twitter
 

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.