DEPORTES › JIE ZHENG, SEMIFINALISTA A LOS 25 AñOS

La china que asombra a Wimbledon

La china Jie Zheng dio un paso histórico para el tenis chino al alcanzar las semifinales del torneo de Wimbledon. Seis semanas antes de los Juegos Olímpicos de Beijing, la tenista de 25 años, que asombró al eliminar en segunda ronda a la número uno del mundo, Ana Ivanovic, derrotó a la cuarta cabeza de serie del torneo, Nicole Vaidisova (18) 6-2, 5-7 y 6-1. La menuda jugadora, de 1,64 m de estatura, acabó con la alta checa de 1,83 m gracias a su sólido juego desde el fondo de la cancha. Logró forzar a la checa a cometer muchas faltas directas (39 frente a 18).

“Es increíble. Muchos chinos estaban viendo el partido por televisión”, declaró en la cancha Zheng, que después del torneo regresará a China para preparar los Juegos Olímpicos que empiezan el 8 de agosto en Beijing.

Zheng, actualmente la 133ª del mundo, es la primera jugadora con invitación que alcanza las semifinales de Wimbledon. Llegó a ser 27ª del mundo en 2006, pero una lesión en el tobillo izquierdo la tuvo apartada gran parte del año pasado. “Nunca pensé que pudiera llegar a semifinales”, dijo la sonriente china, una jugadora de rápidas piernas, buena actitud en la cancha y un muy buen revés cruzado.

Zheng jugará la semifinal contra Serena Williams, que barrió a la polaca de 19 años Agnieszka Radwanska 6-4, 6-0 en 51 minutos. La potentísima Serena, de 26 años, no tiene intención de “subestimar” a una jugadora que atraviesa por un estado de gracia precisamente un mes antes del comienzo de los Juegos Olímpicos. “No creo que esté ahí por suerte. Creo que realmente es una gran jugadora”, dijo la estadounidense, que no alcanzaba unas semifinales desde que ganara su último título del Grand Slam, el Abierto de Australia de 2007.

Su hermana Venus, defensora del título, protagonizará la otra semifinal al vencer 6-4, 6-3 a la tailandesa Tamarine Tanasugarn. Su rival será la rusa Elena Dementieva (5), que sufrió para eliminar a su compatriota Nadia Petrova 6-1, 6-7 (6/8), 6-3 y alcanzar también por primera vez las semifinales del certamen londinense.

El gesto de caridad de Jie Zheng, que donará el dinero que gane a las víctimas del terremoto de Sichuan, puso en apuros a la jugadora, que tuvo que explicar que parte del premio tendrá que entregarlo a su federación. “Lo primero de todo, por supuesto que donaré mi parte”, explicó la jugadora después de que la moderadora de la rueda de prensa intentara evitar el tema con un “aquí estamos para hablar de tenis”.

“Además, haré todo lo que pueda para ayudar a la gente de la región de Sichuan porque yo también soy de allí”, agregó con ayuda de una traductora. Sin embargo, ante la insistencia de las preguntas, habló directamente en inglés para explicar que los tenistas chinos deben entregar a su federación parte del dinero que ganan.

“Bueno, es una pregunta muy difícil para mí, porque a veces en China hay una presión diferente. Si uno juega bien, tiene más presión encima. A mí me gustaría dar todo el dinero del premio, pero no puedo. Necesito devolverlo a algo así como la federación de tenis”, concluyó.

Compartir: 

Twitter

La china Jie Zheng.
Imagen: AFP
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.