EL PAíS › LOS DIPUTADOS KIRCHNERISTAS AVANZARON EN LA BúSQUEDA DE CONSENSO

Cambios para contener a todos los oficialistas

 Por Sebastián Premici

El bloque oficialista de la Cámara de Diputados presentará hoy ante las comisiones de Agricultura y Presupuesto un dictamen con las correcciones a la resolución 125. Luego de seis horas de reunión, el kirchnerismo resolvió que se ratificará el proyecto enviado desde el Poder Ejecutivo pero con un conjunto de modificaciones –que irán en el mismo cuerpo de la ley– para defender a los pequeños y medianos productores. El nuevo proyecto contempla compensaciones para los productores que cosechen hasta 750 hectáreas (antes eran 500), los monotributistas y no serán exclusivas para los que tengan como única actividad la siembra de soja u otros granos. Aquellos chacareros que posean deudas en la AFIP podrán inscribirse en el sistema de compensaciones, aunque deberán iniciar un proceso de regulación. Además, se extenderán los reintegros a los fletes para zonas de La Pampa, Santa Fe y norte de Córdoba y los pools de siembra organizados en fideicomisos pasarán a pagar Impuesto a las Ganancias.

El bloque del Frente para la Victoria estuvo reunido en la Cámara de Diputados por más de seis horas bajo total hermetismo. De los 129 legisladores que tiene la bancada, asistieron 118, de los cuales todos quisieron dar su opinión sobre la resolución 125. Voceros de la comisión de Agricultura indicaron a PáginaI12 que las discusiones fueron duras, donde primaron tres posturas: estaban los que querían votar el proyecto del Ejecutivo tal cual había sido enviado, los que querían cambiarlo todo, como los legisladores cordobeses y entrerrianos, sumado al proyecto de Felipe Solá –que ratifica la resolución 125 aunque aplica retenciones a todos por igual (ver aparte)– y la que anunció Rossi al final de la reunión, donde se apoya la iniciativa del Ejecutivo pero con un conjunto de modificaciones.

“Buscamos generar un efecto para favorecer a los pequeños y medianos productores y gravar fuertemente a los que manejan negocios concentrados. Trataremos de consensuar estas modificaciones con el resto de los bloques”, señaló Rossi durante una conferencia de prensa. La propuesta de extender el tope máximo para recibir compensaciones a 750 hectáreas no estaría totalmente cerrada. En lo que va de la semana se hablaba de las 1000 toneladas. “Hay que esperar a mañana, es algo que se puede tocar”, aseguró a este diario Alberto Cantero (FpV), titular de la comisión de Agricultura.

“Con las 750 hectáreas, según los cálculos que hacen los técnicos de la Oncca, quedarían afuera de la resolución 125 el 80 por ciento de los productores”, señaló Rossi. Además de estas correcciones, hoy presentarán en el plenario de comisiones la Ley de Arrendamiento, que ya tuvo dictamen en la comisión de Legislación General. Rossi mencionó la iniciativa de Eduardo Macaluse (SI), que reflota una de la Federación Agraria, como proyecto a tener en cuenta. Un dato no menor: hoy el bloque que lidera Macaluse no participó en la redacción del dictamen en minoría elaborado por la oposición (PRO, UCR, Coalición Cívica, Partido Socialista), donde se pide suspender la resolución 125 por 150 días.

Más allá de que el bloque kirchnerista haya llegado a consensuar estos puntos, las negociaciones continúan. Si bien el nuevo proyecto contempla que las compensaciones se devolverían en 30 días (y no en 60 como en la actualidad), siempre a través del sistema de declaraciones juradas, existe la idea de que los acopiadores o exportadores sean los agentes de retenciones. La diputada Patricia Vaca Narvaja, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, no descartó que se continúe negociando en esta línea. “La agilidad en las compensaciones no está dada solamente por el tiempo de devolución sino por las trabas que se están eliminando para que los productores puedan inscribirse”, indicó Rossi. Con estas modificaciones se amplía el abanico de pequeños y medianos productores que quedarían fuera de la resolución 125, mientras que los grandes productores seguirán pagando los niveles de retenciones actuales, sumado al Impuesto a las Ganancias que recaerá sobre los fideicomisos sojeros, muy a pesar de los grandes exportadores.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.