EL PAíS › LA OPOSICIóN LOGRó CONSENSUAR SUS PROPIOS PROYECTOS

Uno de máxima y uno de mínima

Una iniciativa plantea la suspensión de las retenciones y la otra, además, baja las alícuotas y establece compensaciones para las primeras 1200 toneladas de soja. Las respaldan 86 diputados. No bastan para imponerse.

Por primera vez desde que el Gobierno envió las retenciones móviles al Congreso, la mayoría de la oposición se mostró unida detrás de un proyecto común para confrontar con el oficialista. El consenso se plasmó en un dictamen de siete puntos con tres ejes centrales: la suspensión de la resolución 125 por 150 días, fijar la alícuota de 35 por ciento para las exportaciones de soja e implementar una segmentación que estable una retención del 27 por ciento a las primeras 1200 toneladas exportadas. Allí también se establece una tabla diferenciada y decreciente para el girasol, trigo y maíz. El proyecto lleva las firmas de 14 bloques y monobloques que van desde el núcleo opositor más intransigente –UCR, CC, PRO y peronismo anti K– hasta el socialismo, partidos provinciales y el Paufe. La alianza opositora reúne hasta ahora 86 diputados.

Sin embargo, el conglomerado opositor irá hoy al plenario de las comisiones de Agricultura y Presupuesto con dos propuestas. La primera, “será de mínima” y un solo artículo, con la intención de sumar a los oficialistas díscolos: la suspensión de la resolución 125 por 150 días. “Si el oficialismo se abroquela en no abrir la discusión sobre la 125, iremos con el otro proyecto”, anunciaron los impulsores de la iniciativa. El segundo proyecto –de “máxima” y hasta donde llegó el consenso– también pide la suspensión de la resolución 125 que el Ministerio de Economía estableció el 11 de marzo y fija diferentes alícuotas para las exportaciones: la lista decreciente la encabeza la soja (35 por ciento) y la siguen el girasol (32), el trigo (28) y el maíz (25).

En el artículo tres, la iniciativa fija montos aún menores en las retenciones con la intención de “segmentarlas para favorecer a los pequeños y medianos productores”. Así, las primeras 1200 toneladas de soja que cada productor exporte tendrían una retención del 27,5 por ciento; hasta 500 toneladas de girasol el 23,5; hasta mil de trigo el 20, y las 1500 de maíz también sería grabada con el 20 por ciento. Allí se establece que la AFIP, a través del Registro de Operadores de Granos, reintegrará la diferencia entre la retención fija y el valor menor establecido –con distintas retenciones y topes de tonelaje– para “las primeras” exportaciones.

“Esta medida va a comprender a todos los exportadores y, entre ellos, a pequeños y medianos productores. Las primeras 1200 toneladas de soja, por dar un ejemplo, sin bien los favorece, para los grandes exportadores es insignificante. En cambio, los pequeños y medianos se garantizan siempre el reintegro”, afirmó a PáginaI12 la socialista Silvia Augsburger, para justificar la tabla de diferenciación. Una exigencia del PS para plegarse al interbloque opositor.

El proyecto fue presentado en una conferencia de prensa, que se organizó en la misma sala que hasta ahora cobijó el debate del plenario de las comisiones legislativas. La oposición desplegó a casi todos los diputados que adhieren a la iniciativa. “Somos 90 diputados”, dijo el radical Oscar Aguad. “Somos más de 90, pero nuestra intención es que mañana (por hoy) seamos más”, corrigió Adrián Pérez de la Coalición Cívica.

La cabecera estaba reservada para el radical Aguad, el lilito Pérez, el macrista Federico Pinedo, puntano del Frejuli Luis Lusquiños, y la socialista Augsburger, pero también le hicieron lugar al entrerriano Emilio Martínez Garbino y la cordobesa Norma Morandini. Fue una demostración de fuerza, pero todos los legisladores allí presentes saben que la cifra no alcanza. Los 14 bloques y monobloques opositores suman 86 diputados. Un número que no puede imponer ningún proyecto en el recinto. Por eso también acordaron desdoblar las iniciativas para sumar voluntades, que hasta ahora no incluye a los opositores del SI, que tampoco sumó peronistas díscolos ni a aliados disconformes, como los radicales k.

Pérez resumió el contenido del proyecto, Pinedo argumentó que la propuesta apunta a “mantener la paz social” y Aguad pidió volver a poner en marcha “el país productivo”. Todos aplaudieron, pero la pelea continuará hoy en el plenario de la comisión.

Compartir: 

Twitter

Los representantes de 14 bloques y monobloques presentaron ayer sus proyectos en una conferencia de prensa.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.