DEPORTES › ESTA VEZ CELEBRARON LOS BOLIVIANOS

Lamento brasileño

Fue un pobre empate sin goles que despertó otra vez en los hinchas del combinado verde y amarillo el desprecio por el entrenador Dunga. Brasil quedó a cuatro puntos de Paraguay.

“¡Fuera, burro!” Los pocos hinchas que se acercaron al nuevo estadio olímpico de Río de Janeiro despidieron la patética actuación de la Selección de Brasil con insultos al entrenador Carlos Bledorn Verri, Dunga, que volvió a quedar en la línea de fuego después de que su equipo no pudiera vencer, como local, a Bolivia, el peor equipo de las Eliminatorias. El de los bolivianos, un empate en tierras brasileñas con un hombre de menos durante casi todo el segundo tiempo, resultó un milagro futbolístico, pero lo cierto es que Brasil sumó su segundo empate consecutivo como local y sin goles en esta serie, después de haber dejado una floja imagen ante la Argentina, en Belo Horizonte, en junio pasado, y a una fecha del final de la primera ronda de las Eliminatorias, quedó a cuatro puntos del líder Paraguay.

Bolivia se paró con un cerrado 4-4-2 que no dejó espacio alguno para que Brasil encontrase caminos al gol. Los peligrosos laterales Maicon y Juan eran frenados apenas pasaban la mitad de la cancha. Y en el mediocampo ni Diego ni Ronaldinho Gaúcho acertaban en los pases hacia los delanteros Robinho y Luis Fabiano, que eran espectadores de lujo pues no recibían ni una sola pelota de gol. El ex Central Ronald Raldes sacó todo desde el fondo de la defensa boliviana y presionó muy bien en la mitad de la cancha.

En la segunda mitad, Brasil salió a presionar a los bolivianos en su propio campo y comenzó a insinuar una recuperación, pero sin llegar a brillar. Bolivia se replegó más y dejó solo a Martins en posición netamente ofensiva. El árbitro ecuatoriano Alfredo Intriago expulsó a Ignacio García por una presunta falta contra Robinho. Entonces, el entrenador boliviano Erwin Sánchez reforzó la defensa y Dunga sumó atacantes. Brasil intentó pisar el acelerador pero no logró nunca imponer la superioridad esperada.

Robinho se sacó de encima a dos marcadores, pasó el balón a Julio Batista, quien disparó en forma rasante desde afuera del área, pero el arquero boliviano logró conjurar el peligro. Cuando los gritos de “¡Burro!” atronaban en el estadio, Dunga sacó a Ronaldinho Gaúcho, quien fue reemplazado por Nilmar, y dos minutos después Diego dejó su lugar a Elano. Pero Brasil siguió siendo tan inexpresivo que la hinchada volvió a reclamar la sustitución del propio técnico, como ocurrió contra la Argentina tres meses atrás.

“¡Adiós Dunga!” cantaban los hinchas mientras el partido se iba sin que se vislumbrase ninguna chance de gol. La tuvo Julio Baptista en el descuento con un cabezazo: los bolivianos festejaron el empate –el primero en Brasil en 22 años– como si hubieran ganado. Es que para ellos el 0-0 fue un triunfo.

0- BRASIL

Julio César; Maicon, Lucio, Luizao, Juan; Lucas, Josué; Diego, Ronaldinho; Robinho, Luis Fabiano.

DT: Dunga.

0- BOLIVIA

Arias; Hoyos, Raldes, García, Rivero; Flores, García, Robles, Vaca; Martins, Moreno.

DT: Erwin Sánchez.

Estadio: Joao Havelange (Río de Janeiro).

Arbitro: Alfredo Intriago (Ecuador).

Cambios: 56m, Gutiérrez por Moreno (B); 61m, Julio Baptista por Lucas (Br); 76m, Nilmar por Ronaldinho y Elano por Diego (Br); 78m, Escobar por Martins (B); 89m, Cabrera por Vaca (B).

Incidencias: 52m, expulsado García (B).

Compartir: 

Twitter

Los bolivianos celebraron el empate sin goles como un triunfo.
Imagen: AFP
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.