DEPORTES › ALBERTO MANCINI PIENSA EN LA FORMACIóN PARA LA FINAL DE LA DAVIS

“Quiero armar el mejor equipo”

En París, donde ayer comenzó el Masters Series, el capitán está siguiendo a Mónaco y Cañas. Acasuso y Calleri también tienen chances de acompañar a Nalbandian y Del Potro, los dos únicos confirmados. El tandilense debuta hoy en el torneo.

 Por Sebastián Fest

Desde París

Todo está abierto en el equipo argentino de Copa Davis, en el que podrían quedar fuera hasta dos de los protagonistas del triunfo ante Rusia en semifinales. Alberto Mancini, capitán argentino, confirmó a David Nalbandian y Juan Martín del Potro como líderes de cara a la final del mes próximo ante España, pero abrió la posibilidad de sustituir a Agustín Calleri y Guillermo Cañas.

“Están confirmados David y Juan y estamos viendo al Gordo, Chucho, Pico y Willy”, dijo Mancini, en referencia a Calleri, José Acasuso, Juan Mónaco y Cañas, respectivamente.

Calleri y Cañas reconocieron que viven la espera con inquietud. “Tenemos expectativas de entrar, pero estamos a la espera”, dijo Calleri en París. “Entre esos cuatro nombres están las posibilidades. ¡Ojalá nos lo diga cuanto antes!”, añadió a su lado Cañas.

Pero tendrán que esperar hasta el “jueves o viernes”, según dijo el capitán argentino, entusiasmado con el triunfo de Mónaco 6-0, 7-5 ante el ruso Marat Safin, ex número uno del mundo.

“La verdad que es una buena victoria”, dijo antes de volver al tema que ocupa su mente: quién acompañará a Nalbandian y Del Potro en el intento de ganar la primera Copa Davis en la historia del tenis argentino. “La definición no está fácil, porque no estuvo fácil la segunda temporada del año para definir el equipo”, admitió.

Salvando a Nalbandian y Del Potro, protagonistas de buenas rectas finales, “no le fue a nadie demasiado bien en esta segunda parte de la temporada”, añadió Mancini. “Estamos viendo cómo conformar la segunda parte del equipo”, agregó.

Mancini no se mostró muy partidario del lema “equipo ganador no se toca”. “Tenemos que tratar de lograr el mejor equipo para jugar la final, cuando hablo de equipo no hablo sólo de los cuatro que están adentro, sino de una serie de jugadores que están entrando y saliendo. Chucho (Acasuso) no estuvo en la semifinal habiendo ganado también.”

Las posibilidades de que el doblista Lucas Arnold se integre al equipo son mínimas, ya que Mancini se encargó de recordar su preferencia por contar con cuatro singlistas. “Siempre uno está abierto a todo, pero ya se sabe cuál es mi preferencia en los cuatro años que llevo como capitán.”

“No quiero demorar mucho esto, vamos a tratar de definirlo antes de que termine esta semana”, agregó, al tiempo que mostró su preocupación por el cansancio de Del Potro, que a sus 20 años está a punto de clasificarse por primera vez para el Masters, el torneo que reúne a los ocho mejores tenistas del planeta.

“Del Potro viene cansado, con la lucha por entrar al Masters. Eso es lo negativo, que va a llegar cansado mental y físicamente”, admitió. “Pero la ventaja es haber ganado tantos partidos. Entrar al Masters le va a dar poco tiempo de aclimatamiento a la cancha en la Argentina, pero le da otras cosas. Nadal va a llegar en la misma situación”, analizó.

La situación de Nalbandian parece diferente, aun cuando el número 8 del mundo tenga aún algunas posibilidades de acceder a Shanghai. “Estar descansado y sin llegar de Shanghai es una ventaja para David. No tiene como prioridad el clasificarse para el Masters, aunque habrá que ver qué hace si se clasifica.”

Los últimos resultados de Nalbandian –título en Estocolmo y final en Basilea– entusiasman al capitán argentino. “Fue la mejor parte del año para David, indoor es una superficie que le gusta mucho, mejoró mucho de la lesión, no tuvo molestias en los últimos tres meses y haber jugado muchos partidos es importante, es lo que queríamos que pasara de cara a la Copa Davis.”

Los recurrentes problemas en las uñas de Del Potro no tienen en cambio solución por el momento. “Ya se lo hizo ver, pero para que mejore tiene que parar, y no puede. Esto retarda la recuperación, pero es imposible pararlo, tiene que aguantar hasta que tenga unos días para solucionarlo.”

Mancini aseguró que el equipo ya superó la tensión por la elección de Mar del Plata como sede de la final que se jugará del 21 al 23 de noviembre. Nalbandian, que apoyaba la alternativa de Córdoba, calificó de “no muy inteligente” la decisión de jugar allí. “No hay que hablar más de eso, estamos enfocados en ganar, vamos a estar perfecto en Mar del Plata, va a ser una gran ciudad y un gran escenario”, aseguró Mancini.

Compartir: 

Twitter
 

Juan Mónaco venció ayer a Marat Safin y tiene chances de jugar la Davis.
Imagen: AFP
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.