SOCIEDAD › LA LEGISLATURA PORTEñA CREARá HOY LA POLICíA METROPOLITANA

El sueño del uniforme propio

 Por Carlos Rodríguez

La Ley de Seguridad Pública de la ciudad de Buenos Aires, que incluye la creación de la Policía Metropolitana, será aprobada hoy por la Legislatura porteña, coincidieron en señalar voceros del macrismo y de la oposición kirchnerista. Aunque existe un proyecto consensuado entre los bloques más numerosos y el socialismo, en la sesión especial de esta tarde, a partir de las 15.30, habrá discusión de última hora sobre algunos puntos. El más importante es cuándo debe finalizar el llamado “estado policial”, es decir, si el policía debe actuar ante un delito cuando está de franco. El diputado macrista Cristian Ritondo sostuvo que la posición de su bancada es “absolutamente clara: el policía debe ser policía las 24 horas”. La legisladora kirchnerista Silvia La Ruffa, por su parte, recalcó que su bloque y los socialistas van a sostener en el debate que los futuros policías porteños “porten sus armas sólo durante el horario de trabajo”.

Luego de analizar el texto del dictamen de mayoría aprobado por la Comisión de Seguridad de la Legislatura, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) expresó su preocupación porque la propuesta de creación de una institución policial en el ámbito metropolitano “no respeta, en muchos de sus aspectos, estándares de transparencia, gobierno y control democráticos de las instituciones de seguridad”. El CELS cuestionó también que no se fije posición sobre “la necesidad de articular competencias” entre la Policía Federal y la futura Policía Metropolitana. “La ley no establece un proceso ni una instancia especial de debate y decisión para la organización de esas competencias”, afirmó el CELS.

Al referirse al tema, Ritondo dijo que el primer paso, luego de la aprobación del proyecto, será poner en funcionamiento el Instituto Superior de Seguridad Pública, que se ocupará de la formación del cuerpo de policías porteños. Los aspirantes deberán tener secundario completo, ser mayores de 18 años, ser argentinos nativos o por opción y superar un examen psicofísico. Se estima que recién a mediados del año próximo estarán en la calle los primeros policías porteños y que hacia fines de 2009 habrá “entre 600 y mil efectivos” que llevarán un uniforme “distinto al de la Federal”, que todavía no ha sido diseñado.

En el lapso que va de la aprobación del proyecto hasta mediados del año venidero, se realizarían las conversaciones con el gobierno nacional para establecer competencias y distribución territorial de las dos fuerzas policiales.

“El punto en discusión sobre el estado policial es central para la percepción y la autopercepción de una institución que nosotros pretendemos civil y que debería diferenciarse notoriamente de la concepción de institución casi militar que tienen las policías”, dijo a PáginaI12 la diputada kirchnerista Silvia La Ruffa. “El macrismo se niega a la presencia de una conducción civil de la fuerza y por eso es importante que los policías no lleven armas una vez que finalicen su trabajo diario”, insistió La Ruffa.

Trabajos realizados por organismos de derechos humanos, en los 25 años consecutivos de gobiernos constitucionales, demuestran que muchos casos de “gatillo fácil” y también de muertes policiales en enfrentamientos armados ocurren cuando los uniformados están francos de servicio o fuera del horario de labor.

Como réplica, Ritondo aseguró que “el policía es siempre policía” porque “si un vecino sabe que en la casa de al lado vive un policía, lo va a ir a buscar cuando sufra un robo”.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.