DEPORTES › PROTESTA A LA AFA

Lamento boliviano

El gobierno de Bolivia exigió a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que sancione a los responsables de los cánticos discriminatorios entonados por los hinchas de Independiente contra la comunidad de ese país, en el entretiempo del encuentro contra Boca, el domingo pasado. Un ciudadano boliviano presentó una denuncia penal por discriminación, y el árbitro del partido, Sergio Pezzotta, confirmó que incluyó el registro de los incidentes en su informe posterior al encuentro.

La embajadora boliviana en Buenos Aires, Leonor Arauco, remitió una carta al presidente de la AFA, Julio Grondona, en protesta por el uso de emblemas bolivianos “como insulto”, señaló en La Paz el Ministerio de Exteriores de ese país, lo que fue confirmado por la Cancillería argentina. Los hinchas de Independiente mostraron banderas de Paraguay y Bolivia con el número 12 (la identificación de la barra boquense) en el medio y cantaron “el que no salta es de Bolivia y Paraguay”.

“Ningún escenario ni motivo debe servir para practicar el flagelo de la discriminación; con mayor razón, cuando la historia, la geografía, la cultura y el deporte unen a dos pueblos hermanos”, añadió la embajadora boliviana, para quien resultó “inaceptable” que el partido continuara “con total impunidad” sin que los árbitros del encuentro, tal y como señala la normativa de la AFA, suspendieran el partido. “Ya no son suficientes las disculpas verbales, urge una severa sanción”, concluye la misiva.

“Queremos saber si (el episodio) está en el informe del árbitro –había dicho la titular del Inadi, María Lubertino, a Página/12 el lunes–. El árbitro no debería haber comenzado el segundo tiempo.” Pezzotta incluyó los episodios en su informe, pero no suspendió el encuentro, y ahora quieren suspenderlo a él: el Consejo Solidario Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior presentó un escrito en la AFA solicitando la suspensión del árbitro y un integrante de la asociación, Mario Flores Sanabria, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Federal Nº 2 por los episodios. “Posiblemente se estaría configurando el delito tipificado en la ley 23.592 (Ley Antidiscriminatoria), por lo cual se solicita se realice la investigación correspondiente”, reza la denuncia penal.

La Comisión Directiva de Independiente repudió mediante un comunicado “la actitud de un pequeño grupo de inadaptados que burlando los controles de acceso al estadio ingresaron banderas que provocaron actitudes discriminatorias”, y aseguró que no hubo “posibilidad fáctica de impedir dicho acto en forma personal”. Pero quedó claro que no tomarán ninguna decisión por voluntad propia: “en caso de proveerse de parte de las autoridades elementos probatorios que incriminen a socios de nuestro club –termina el comunicado– se llevarán adelante los procedimientos internos a los fines de aplicar las máximas sanciones que prevé nuestro estatuto social”.

Compartir: 

Twitter

Imagen: Fotobaires
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.