EL PAíS › CARLOS REUTEMANN VOLVIó A SEMBRAR DUDAS ACERCA DE SU CANDIDATURA

El Lole corre sin apurarse

El ex piloto de Fórmula Uno no aseguró que vaya a postularse a senador. Sus allegados explicaron que lo definirá tras la interna del PJ y las elecciones santafesinas. Admitió la posibilidad de que Agustín Rossi encabece la lista de diputados.

 Por Miguel Jorquera

Un día después de que sus principales operadores avalaran un plenario de dirigentes del PJ que promovió su candidatura a senador y la construcción de un “proyecto nacional desde Santa Fe”, el propio Carlos Reutemann le puso el freno de mano al envión partidario. El ex gobernador santafesino volvió a plantear la incógnita sobre su candidatura presidencial en 2011 y la posibilidad de encabezar la boleta peronista en las legislativas de octubre. Incluso, admitió la posibilidad de que su rival interno, el kirchnerista Agustín Rossi, integre la lista de candidatos a diputados nacionales “si lo decide el partido”. En la misma línea, sus más cercanos colaboradores se encargaron de minimizar el encuentro partidario de Rosario que proclamó el “liderazgo y la candidatura de Reutemann” y reconocieron que la estrategia del Lole se definirá tras los resultados de la interna del PJ de junio y las elecciones provinciales de agosto.

“Yo no estoy atado a ningún cargo ni banca”, dijo Reutemann en una entrevista concedida ayer al canal 3 de Rosario, y aclaró que su postulación “no necesariamente” va a concretarse este año. El Lole volvió así a bajarle el tono al “operativo clamor” sobre sus candidaturas y a plantear incógnitas sobre su futuro político. Consultado sobre si compartiría la boleta con el diputado K Agustín Rossi –que busca su reelección– caso de postularse en las legislativas de octubre, Reutemann prefirió cargarle la responsabilidad al PJ: “Si lo decide el partido...”, respondió abriendo otra duda. Reutemann no titubeó en atacar la gestión del gobernador socialista Hermes Binner ni en cuestionar la política agropecuaria del gobierno nacional para ratificar su condición de referente peronista y de los reclamos ruralistas en Santa Fe.

Sus colaboradores tomaron nota de las palabras del Lole y salieron a bajarle el precio al operativo clamor, que ellos mismos avalaron el lunes en Rosario. “Se trató de una autoconvocatoria de dirigentes y militantes de Rosario que solicitaron la candidatura de Reutemann para senador en octubre, pero el partido aún debe definir su estrategia para la elección legislativa nacional”, dijo a Página/12 el presidente del PJ santafesino, Ricardo Spinozzi, quien participó del encuentro en la cámara empresaria rosarina y difundió el documento que titularon “La esperanza está en marcha”.

De todos modos, Spinozzi tomó distancia de un posible acuerdo con el sector kirchnerista que encabeza Rossi. “Hay que armar la mejor lista de candidatos posibles para octubre, pero esto exige renunciamientos personales”, dijo en referencia al titular del bloque K en Diputados sin nombrarlo y agregó: “Reutemann fue muy generoso. A pesar de ser el gran elector del peronismo santafesino, no impuso sus nombres en las listas de diputados nacionales en las dos últimas elecciones. Ahora esperamos gestos similares del otro lado para aportar al triunfo peronista en Santa Fe.”

Spinozzi también les restó importancia a las decisiones que adopte Néstor Kirchner en la interna santafesina. “Como hicieron algunos gobernadores peronistas, el peronismo de Santa Fe le pide al presidente del PJ que respete una mayor autonomía para trazar una estrategia que le permita al justicialismo hacer la mejor elección posible en el distrito”, afirmó Spinozzi a este diario.

En sintonía con el jefe partidario, la senadora Roxana Latorre admitió que toda la estrategia del Lole está supeditada a los resultados electorales previos, donde su nombre no estará en juego. “Primero tenemos las internas partidarias, abiertas y obligatorias, del 28 de junio para definir los candidatos provinciales y las elecciones provinciales, que están desdobladas, en agosto. Es casi imposible pensar en octubre si no sabemos qué pasó ahí”, dijo Latorre a este diario.

Compartir: 

Twitter
 

Carlos Reutemann marcó otra vez diferencias con el Gobierno y con el gobernador Hermes Binner.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.