EL PAíS › JULIO DE VIDO Y DéBORA GIORGI ANTE LOS EMBAJADORES

Consejos para enfrentar la crisis

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y la ministra de Producción, Débora Giorgi, insistieron en el rol de lobbystas internacionales de los embajadores, en el segundo día de la reunión general de diplomáticos que convocó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para orientar el trabajo de las embajadas ante la crisis. De Vido habló de “articular fideicomisos internacionales”, que permitan el “financiamiento de proyectos de inversión en obras públicas en nuestro país sin riesgo cambiario”. El titular de la UIA, Juan Carlos Lascurain, llamó a “profundizar la defensa de los mercados externos” y reclamó “tener un tipo de cambio real competitivo”.

El seminario sobre “El rol de la Cancillería en el desarrollo de mercados para la producción argentina”, del que participan unos cien embajadores, incluyó anteayer exposiciones de la Presidenta y el canciller Jorge Taiana. Ambos remarcaron la posición que llevará la Argentina a la reunión del G-20 en Londres. La Presidenta planteó que “la crisis no deben pagarla los países emergentes” y abogó por reformular los mecanismos de la economía internacional.

De Vido sostuvo que los embajadores tendrán “un rol protagónico y necesario en obtener recursos para hacer obras de infraestructura” en la Argentina. El ministro de Planificación defendió el blanqueo de capitales como “uno de los instrumentos que nos van a permitir vehiculizar financiamiento para tales obras”. Allí introdujo la idea de los fideicomisos. “Es el único caso en que el dinero, sin entrarlo al país por parte de inversión, se acogería a los beneficios de esta Ley de Repatriación, cobrándole el gravamen como si lo invirtiera en un proyecto productivo en Argentina”, sostuvo el ministro.

En tanto, Giorgi destacó que la crisis llegó a Argentina “con indicadores que muestran solidez y resultados económicos alentadores”, pero advirtió que la economía del país “no va a pasar indemne este cimbronazo sin precedentes”. “Sería iluso pensar que la economía argentina va a pasar indemne. Creo que es importante tener bien claro el enorme desafío que significa seguir insertándonos en el mundo, que va a tener un contexto adverso y que nuestra economía no va a pasar alejada”, sostuvo. La ministra consideró necesaria la “articulación y colaboración” entre el Ministerio de la Producción, la Cancillería y las embajadas argentinas en el exterior, además de otros ministerios como el de Planificación.

Por su parte, la presidenta del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont, advirtió que aquellos países que “han consolidado mercados internos” en vez de “apostar todo al viento de cola de los buenos términos de intercambio” son los mejor preparados para enfrentar la crisis. “Sin caer en análisis voluntaristas, estamos convencidos de que aún en esta etapa de caída del comercio a nivel mundial y de una creciente actitud proteccionista de los mercados centrales, la Argentina tiene una enorme posibilidad de insertarse en nuevos mercados y de seguir creciendo en materia de exportadores”, sostuvo.

Lascurain coincidió en que se debe “fomentar las exportaciones nacionales, sobre todo aquellas de mayor valor agregado y aquellas que generan mayor empleo”. “En el marco de esta crisis internacional se requieren acciones tanto en el ámbito público como privado, si se pretende mantener este sendero de crecimiento”, advirtió el titular de la UIA.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.