DEPORTES › SE ACHICA EL PRESUPUESTO AL 50 POR CIENTO EN LA ERA POST TINELLI

San Lorenzo de los recortes

El club no contempla ingresos por jugar copas internacionales en la próxima temporada. Lo curioso es que en el presupuesto pautado, de 13 millones de pesos, los ingresos de la TV se ven superados por otras recaudaciones.

 Por Gustavo Veiga

La época del despilfarro terminó, la esquiva Copa Libertadores se fue con ella (en dos ediciones sucesivas) y San Lorenzo bajará por eso su presupuesto del fútbol profesional hasta un 50 por ciento. Si los dirigentes no tomaran esta medida, el club descendería hacia un pozo que ya conoció: el de la insolvencia. Lo curioso es que, en el cálculo proyectado para la temporada 2009-2010, los ingresos por cuotas sociales, abonos y varios aranceles les ganarán a los que entrega la TV. Un mito comienza a caerse por segundo ejercicio consecutivo. Los derechos por televisar el fútbol ya no son la panacea ni la única solución. ¿Tomarán nota los dirigentes?

Automarginado Marcelo Tinelli de las decisiones fundamentales (el poder detrás del poder), Rafael Savino y su comisión directiva buscan consenso en la oposición para llevar a cabo un futuro recorte que apenas maquillaron en el ejercicio en curso, que se cerrará el próximo 30 de junio. El período 2009-2010 incluye una tijera de podar que reducirá a 13 millones de pesos el presupuesto del único fútbol que le importa a la gente: el de Primera División. Y esa suma deberá alcanzar para pagarles a los jugadores y al cuerpo técnico que llegó con Diego Simeone. Léase, el ayudante de campo Nelson Vivas, el entrenador de la reserva, Andrés Guglielminpietro, y el preparador físico Oscar Ortega. El Cholo, además, hasta tiene su propio jefe de prensa, José Luis Pasqués.

Se tiene previsto abonarle al grupo que lidera el DT unos 2.590.000 pesos (casi 700 mil dólares a 3,71 pesos), con los impuestos incluidos y por unos quince meses de contrato (abril de 2009 a junio del año próximo). Este pormenorizado informe repleto de datos fue publicado en el sitio de Internet www.mundoazulgrana.com.ar y anticipa una tendencia que se viene para el fútbol argentino en general, aunque los dirigentes no quieran alarmar a las principales figuras de sus equipos: habrá recortes, con conversión de dólares a pesos en los contratos por renovar.

No obstante, la época de sequía que se avecina arroja un dato llamativo que la tesorería conducida por Claudio Di Meglio debería calibrar. La información así lo señala: en el ejercicio vigente, San Lorenzo recaudaría 12.221.000 pesos por ingresos provenientes de su masa societaria y de ese modo superaría en 221.000 a los 12 millones que le pagará la televisión. Los derechos del fútbol ya no son los más altos que recibe un club, al menos en este caso. Algo no cierra o ¿sí?: se reafirma por qué los socios son los verdaderos dueños de los clubes. Pagan sin chistar las cuotas, abonos o aranceles y no ejercen prácticas monopólicas.

San Lorenzo no contempla en los próximos dos semestres recaudar dinero por participar en copas internacionales. Ni tampoco por transferencias y préstamos de jugadores. Pero sí prevé aumentar sus ingresos por cuotas societarias, abonos y aranceles hasta 17.370.354 pesos. O sea, se ensanchará la brecha con lo que el club recibe de la tele. Con esta precisión milimétrica calculan sus directivos.

El detalle de estas cifras está contemplado en un borrador de presupuesto que apunta a reducir el déficit y, por añadidura, el pasivo que acumuló el club en los últimos dos años de frustraciones coperas. Un vocal oficialista citado por mundoazulgrana.com.ar, Gustavo Bouzón, reforzó este concepto: “La apuesta futbolística hecha para ganar la Copa Libertadores es la principal causa, por no decir la única, del desequilibrio de las cuentas del club”.

Ahora, los directivos deberán ingeniárselas con un presupuesto mensual que apenas superará el millón de pesos (parece acotado sólo porque se trata de un grande, San Lorenzo). Claro que, de ahí a que lo cumplan hay un trecho, como pasa en la mayoría de las instituciones. Y si no lo respetan es porque en la AFA, el Tribunal de Cuentas –responsable de controlar los presupuestos de recursos y gastos– mira para otro lado.

Compartir: 

Twitter
 

San Lorenzo espera a Boca y tendrá que arreglarse con poco más de un millón por mes.
Imagen: Fotobaires
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.