EL PAíS › EL PRESIDENTE DEL MODIN, SANTIAGO CúNEO, DICE QUE A RICO LE PONEN CONDICIONES PARA QUE VUELVA

“Le pedimos coherencia ideológica”

Quieren que reclame “la amnistía de los camaradas”, que se retracte de su acuerdo con el kirchnerismo y que se diferencia de “Manola”, su hija diputada. “No queremos que en 24 meses esté militando con el Partido Obrero”, afirma Cúneo.

 Por Alejandra Dandan

Santiago Cúneo fue el accionista uno de CopPetrol, la petrolera carapintada investigada por adulteración de naftas y por una millonaria maniobra impositiva a fines de los ’90, mientras apuntalaba la re-relección de Carlos Menem. Aldo Rico era entonces su socio político. Ambos habían participado de los alzamientos carapintadas de la década del ‘80 y ayer volvieron a verse. Cúneo es ahora el presidente del Modin y mano derecha del dirigente Daniel “Chicho” Basile en el Frente Con Vos Buenos Aires que promueve la candidatura del policía Luis Patti en la provincia. Rico es un ex compañero de ruta y posible aliado de la lista. En diálogo con Página/12, Cúneo habló de la negociación con “Aldo”, pero aclaró que le pusieron una condición: que antes de sumarse al partido, se “retracte” de su paso por el kirchnerismo. Es decir, “que reivindique públicamente la teoría de la reconciliación nacional y la amnistía de nuestros camaradas”, dice a boca de jarro el ex carapintada.

El Frente Con Vos Buenos Aires es la agrupación política de Chicho Basile en cuya sede Eduardo Duhalde anunció el 19 de abril la intención de encabezar la conducción del PJ. Detrás de esa señal de duelo frontal a Néstor Kirchner, el duhaldismo se puso a trabajar con vistas a las elecciones de junio poniendo huevos en dos canastas distintas. Por un lado, en la versión más discreta, o con intentos de serlo, colocó huevos en la canasta del Properonismo y Francisco de Narváez. Y por el otro, en la versión más escandalosa y despiadada, en la lista ultraantikirchnerista de Chicho Basile. Una jugada por derecha y ultraderecha a la vez.

“O a quién le van a sacar el título del primer ultraantikirchnerista”, se quejó anoche Basile, ante versiones que pretendían ponerlo en otro lugar, en una pelea por la medalla más antik. “¡Si yo soy el más ultraantikirchnerista!”

Así las cosas, su espacio lanzó una alianza con cavernícolas entre los que están todos los extras: el Paufe del policía Patti, Lealtad y Dignidad del menemismo, el Modín y el Partido Popular de la Reconstrucción (PPR) de carapintadas como Mohamed Alí Seineldín, quien les da la bienvenida con una carta colgada en el sitio web. También los acompañan las mujeres de los militares como Cecilia Pando, presente aquel 19 de abril en la sede del Partido.

La primera jugada del espacio fue la del nombre de Patti. Basile le ofreció la primera candidatura en la lista de diputados por la Provincia a pesar de la prisión. Patti la aceptó. Luego, fueron en busca de Rico.

Tras el alejamiento del kirchnerismo por el desplante en un acto de Kirchner, el carapintada tiró las redes hacia la entente del Properonismo con un guiño de De Narváez. Pero no entró. Basile lo llamó para sumarlo. “Lo recibo con los brazos abiertos”, le dijo según el relato del dirigente a Página/12. Eso sucedió el martes pero entre ese día y ayer, tanto entusiasmo se condicionó.

Cúneo pasó a verlo por la mañana. En la reunión estuvo también la mujer de Rico, Marisa Guilanea, que además es concejal de San Miguel, presidenta del PJ local y jefa de campaña. Según Cúneo, en la reunión el Frente Con Vos puso las condiciones.

“Le pedimos coherencia ideológica porque nuestros camaradas ya habían hecho el duelo ‘Rico’ en el Modín, él se pasó al kirchnerismo y ahora dice que reingresa pero estamos viendo que con eso nosotros estamos teniendo muchos problemas adentro.” Con esa misma falta de reparos asegura que le están exigiendo a Rico antes de sumarlo en la lista “que se retracte de su pasado kirchnerista que pida disculpas y que además diferencie su posición de la de su hija”.

Para los carapintadas, la situación de “Manola” Rico los pone en una situación “paranoica”. “Ella acompaña las políticas de derechos humanos del gobierno”, por eso le piden a Rico que convenza a su hija que se aleje de los Kirchner y que explique por qué se va “detalladamente”. Y que si su hija no lo hace, qué él se separe públicamente de la posición de “Manola”. “Que siga en el kirchnerismo es cuanto menos –dicen– paranoico, poco tolerable para nuestra posición.”

E insiste: “A ver si nos entendemos”, dice. “Nosotros queremos coherencia ideológico, no queremos que Rico tome esto como un oportunismo, que como se quedó sin un lugar dónde ir venga con nosotros. No. Nosotros le estamos ofreciendo un instrumento electoral, pero no queremos que en 24 meses esté militando con el Partido Obrero.”

El sábado a la noche, el duhaldismo residual cerrará sus lista. Si el acuerdo con Rico prospera, el carapintada irá como primer candidato a concejal por San Miguel. Basile dice que el acuerdo es que no salga de San Miguel.

Otra alianza casi cerrada es con Alberto Rodríguez Saá. La lista tentativa de Basile en la Provincia de Buenos Aires es: Patti, la menemista Mercedes Landa y Basile. Si el acuerdo con el Alberto se cierra, en la lista van a incluir a Constanza Guglielmi, hija del militar Alejandro Guglielmi, acusado de su participación en el centro clandestino El Campito y referente de la agrupación “Otro país es posible” de Rodríguez Saá. Pero además, irán con “listas espejos”: los nombres que surjan del consenso aparecerán con los sellos de uno y de otro a la vez porque después, especulan, pueden sumarse.

El otro acuerdo en danza es con Luis Barrionuevo. El gastronómico intenta renovar en Diputados a Dante Camaño, ex secretario general del gremio y quien ocupa la banca de Patti. Anoche, el espacio de Basile le ofrecía el segundo o tercer lugar de su lista pero aseguraban que a esa misma hora Barrionuevo evaluaba una oferta para entrar como diez en la del Properonismo.

Después del 28 de junio todos formarán parte de un mismo coro. Y nadie se pone rojo al admitirlo. Cúneo dice: “El final anhelado es este: que el ex presidente (Duhalde) a partir del 29 de junio a la mañana conduzca al peronismo de la provincia”. Y además: “Y esto es sic, nosotros le decimos ‘si echan a Solá votamos gratis a De Narváez’”.

Compartir: 

Twitter
 

Santiago Cúneo, el titular del Modin que lo quiere a Aldo Rico pero si pide la amnistía para los represores presos.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.