EL PAíS › EL EX PRESIDENTE NéSTOR KIRCHNER NO CONFIRMó SU POSTULACIóN, PERO DIO A ENTENDER QUE OCUPARá SU BANCA

“Nunca he dejado de asumir una responsabilidad”

“Si fuera concejal o diputado lo haría con total agrado”, señaló. En su primera entrevista de campaña criticó a la oposición y defendió su estilo de hacer política. “Si un dirigente tiene un millón de amigos seguramente no está haciendo nada.”

 Por Martín Piqué

“En la vida nunca he dejado de asumir ninguna responsabilidad que me haya tocado.” La declaración más fuerte que pronunció Néstor Kirchner en la entrevista del noticiero de Telefé, la primera que concedió en la campaña electoral, sonó como una forma indirecta de confirmar su candidatura a diputado. A dos días del cierre para la inscripción de listas en la Justicia, Kirchner se las ingenió para no anunciar abiertamente su postulación y al mismo tiempo responder todas las preguntas como un candidato ya lanzado. Era una forma implícita de aceptar que ocupará la primera candidatura del oficialismo en la provincia de Buenos Aires. Ese fue el tono que recorrió la charla que mantuvo con el periodista Rodolfo Barili, uno de los conductores del noticiero. En la entrevista hizo una promesa decisiva para el escenario político post-electoral: deslizó que piensa asumir su banca en caso de ser votado por algún cargo electivo. “Si fuera concejal o diputado lo haría con total agrado, con fuerza, decisión y amor”, aseguró.

El reportaje fue grabado por tres cámaras y duró más de una hora. A Kirchner se lo vio distendido y medido en las respuestas. Intercaló algunos chistes y hasta alzó una copa con agua para graficar la puja por la distribución de la riqueza y la famosa teoría del derrame, a la que consideró antagónica con el modelo implementado desde 2003. Grabada en la quinta de Olivos, la conversación con el periodista de Telefé fue la primera de una serie de diez entrevistas que el ex presidente dará a medios de todo el país en los próximos 45 días (ver aparte). Anoche, los espectadores escucharon a Kirchner explayarse sobre las candidaturas testimoniales, Daniel Scioli, Nacha Guevara, Eduardo Duhalde, Julio Cobos, la gobernabilidad y el estilo confrontativo que le cuestiona la oposición. “Si un dirigente tiene un millón de amigos seguramente no está haciendo nada. Cuando se toman decisiones, se afectan intereses”, replicó el santacruceño. A continuación, sus frases más importantes.

- Su candidatura. “No me puedo dar por confirmado porque estaría haciendo una autopostulación que no corresponde, pero en la vida nunca dejé de asumir ninguna responsabilidad que me haya tocado. Terminaremos de resolver cuál será la lista de la provincia de Buenos Aires prácticamente el día sábado.”

- Sobre Scioli y su postulación como diputado. “Es un dirigente vital, importante, fue un excelente vicepresidente y es una persona joven y comprometida con la Argentina.”

- La candidatura de Nacha Guevara. “La valoro no sólo por la calidad artística. Empezó a militar en la Juventud Socialista. Es una persona muy comprometida con la transformación y el cambio en la Argentina.”

- Candidaturas testimoniales. “No son candidaturas testimoniales, como dice algún sector de la prensa. Es ponerle rostro a la defensa del modelo. Hoy hay dos modelos diferentes de país y es más ético decir quiénes están llevando este modelo adelante.” En este punto, Kirchner citó como antecedentes los casos de Carlos Reutemann, Barack Obama y la propia Cristina Fernández.

- Su visión sobre lo que se juega el 28 de junio. “En esta elección no se eligen solamente legisladores. Esta elección va a definir necesariamente un modelo de país. Necesitamos las armas de la gobernabilidad.”

- La oposición. “Sería lindo que tuviera la posibilidad de construir colectivamente. Dios quiera que cambien. Que tengan otro pensamiento, que la Argentina vaya para adelante.”

- La inseguridad. “Es una deuda de todos los argentinos. Tiene dos consonancias muy fuertes: una la tremenda pobreza y marginalidad a la que fueron sometidos muchos argentinos, y la otra, el funcionamiento de las instituciones, muchas veces no acorde a la situación. Se discute si la Justicia es garantista o no garantista. Es una discusión del pasado. Necesitamos que se cumpla y que retenga. Los jueces, con las leyes que tienen, podrían retener a los delincuentes. El chico que mató a (Daniel) Capristo estuvo detenido en enero por un delito. La Justicia lo tiene que retener. No hay que discutir este tema con especulaciones demagógicas.”

- Los que se fueron del kirchnerismo. “Cada uno tiene su propia conciencia. Lo importante es tener los mismos principios y convicciones. Yo tengo errores, como cualquier persona.”

- Su relación con Duhalde. “Con él hablé de un modelo de país y nos pusimos de acuerdo. Pero no quería avanzar en las políticas de derechos humanos. A los 48 horas del triunfo, me visita gente muy cercana al doctor Duhalde y me ofrece declarar la constitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Yo había asumido con debilidad, me habían votado el 20, 22 por ciento de los votos, y pedí que esperaran, que me dejaran capitalizar a mí esa norma. Después hicimos otra cosa, por supuesto. “

- Sobre su estilo de gobierno y la confrontación. “No confrontamos con las Fuerzas Armadas. Pedimos justicia para los delincuentes y asesinos que desaparecieron a treinta mil personas. El tema no es con la institución. Y no queremos venganza, sino justicia. En el tema económico también tuvimos conflictos en la relación con los organismos internacionales de crédito. Cuando le pagamos al FMI y le dijimos no se metan más acá, me dijeron de todo. Hoy, si me pueden agarrar con un auto en la mitad de la calle, seguramente me pasan por arriba. Si un dirigente tiene un millón de amigos seguramente no está haciendo nada. Cuando se toman decisiones, se afectan intereses. Cuando usted quiere cambiar las cosas, hay ruido.”

- Francisco de Narváez y la denuncia por los llamados telefónicos. “Lo que dijo el señor De Narváez (que acusó al Gobierno de realizar una operación política con la denuncia por los llamados telefónicos entre De Narváez y el traficante de efedrina) es de una irresponsabilidad absoluta. De narváez fue y se autodenunció solo. Se presentó al juzgado, porque aparecen supuestamente llamadas relacionadas con esta causa. Ahora dice que hay una persecución política. Si lo quiere usar políticamente que lo use. Se debe haber puesto nervioso por tener llamadas con este hombre de le efedrina.”

- Las candidaturas presidenciales de 2011. “No quiero dar nombres. En el peronismo hay muchos dirigentes de calidad.”

- Sobre la conducta de Julio Cobos. “Yo tuve la suerte de tener un vicepresidente de la altura de Daniel Scioli.”

Compartir: 

Twitter

El ex presidente concedió su primer reportaje de campaña para la televisión en la quinta de Olivos.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.