EL PAíS › DELINEAN LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIóN PARA LA CAMPAñA

Se vendrán más apariciones

 Por Martín Piqué

La entrevista que ayer puso al aire Telefé fue el primer capítulo de una serie de apariciones en la televisión de Néstor Kirchner que el oficialismo está preparando para el próximo mes y medio de campaña. El responsable de organizar las entrevistas es el vocero de Kirchner, Alfredo Scoccimarro, también subsecretario de Medios de la Presidencia. Según pudo saber Página/12, en la definición de las próximas entrevistas habrá un espacio privilegiado para los medios del interior del país. La elección de los programas de TV en los que podría aparecer Kirchner está siendo discutida por el equipo que está trabajando en su campaña. Ese equipo está formado por el propio Scoccimarro; el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y su subsecretario de Comunicación, Claudio Ambrosini; el secretario de Medios, Enrique Albistur, con todos sus colaboradores; más el publicista Fernando Braga Menéndez, de buena relación con el matrimonio presidencial.

El domingo último, la Presidenta y su esposo encabezaron una reunión con varios miembros de ese equipo. Allí se supervisaron las piezas (spots audiovisuales y afiches para la vía pública) que llevarán el mensaje y la estética de la candidatura de Kirchner. También se repasó una eventual lista de diez programas políticos de televisión a los que Kirchner podría asistir como invitado, dispuesto a una entrevista en profundidad. Un primer borrador de esa lista habría sido elaborada por Massa y sus colaboradores. La gran duda que recorre al oficialismo es si en esa nómina debe haber espacios para medios con los que el Gobierno mantiene una relación al menos complicada por la decisión de impulsar el debate por la Ley de Servicios Audiovisuales.

Aparte de la serie de diez entrevistas que dará Kirchner, el equipo encargado de la comunicación de la campaña está abocado, sobre todo, a la organización del acto del jueves 14 de mayo en el Teatro Argentino de La Plata. Ese día se lanzará oficialmente la candidatura del ex presidente. En la quinta de Olivos quieren que la presentación de los candidatos del Frente para la Victoria esté en línea con el mensaje central de la campaña kirchnerista. La lógica de la campaña será la puja entre dos modelos: como viene diciendo el propio Kirchner, la defensa de los cambios realizados desde el 2003 para evitar un retorno al pasado. Ese será el contenido básico del video preparado por la Secretaría de Medios que se proyectará antes de los discursos.

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