DEPORTES › EL PRIMER MINISTRO DE IRLANDA PIDIO QUE VUELVA A JUGARSE EL PARTIDO CONTRA FRANCIA

Fútbol, toda una cuestión de Estado

Brian Cowen anunció que hablará con Nicolas Sarkozy sobre el tema. La mano de Henry disparó el escándalo y la FIFA no se pronuncia.

El primer ministro irlandés, Brian Cowen, pidió que el partido de repechaje para el Mundial de Sudáfrica entre la selección de su país y la de Francia vuelva a jugarse debido a la mano voluntaria no señalada de Thierry Henry en el gol del empate 1-1 de los franceses, el miércoles en París. La FIFA anunció que espera recibir la carta de la federación irlandesa (FAI) antes de pronunciarse sobre la demanda de volver a jugar el partido, pero es improbable que ello suceda: el sorteo del Mundial se producirá el próximo viernes 4 de diciembre en Ciudad del Cabo y la selección gala ya era evaluada como una de las cabezas de serie del sorteo aun antes de clasificarse.

“Pienso que sí”, declaró Cowen en Bruselas en respuesta a una pregunta de un periodista que le pedía si quería que el encuentro vuelva a jugarse. Cowen añadió que hablará “probablemente” sobre el tema con el jefe del Estado francés Nicolas Sarkozy –que estuvo presente en el estadio Saint-Denis durante el polémico encuentro–, al margen de la cumbre de dirigentes europeos prevista en Bruselas, en la que se decidirá el nombre del futuro presidente de la UE.

“Pienso que el fair-play es un elemento fundamental del juego y que la queja oficial presentada (por la federación irlandesa de fútbol) será apoyada por nosotros” en el seno del gobierno irlandés, añadió Cowen. “Nuestro ministro de Deportes va a escribir a la FIFA para apoyar esta denuncia y pedir un nuevo encuentro”, precisó. “Quiero destacar el sentido del fair-play del público francés que, en una gran parte, expresó su descontento sobre la manera en que se marcó el gol.”

En el mismo momento en que el seleccionador irlandés, el italiano Giovanni Trapattoni, explicaba en rueda de prensa que volver a jugar el partido le parecía “imposible”, la FAI publicó un comunicado para pedir a la FIFA que organice un nuevo partido entre los dos países. Sin embargo, la entidad que preside el suizo Joseph Blatter informó que ayer no habían “recibido la demanda” según un portavoz. “Cuando sabemos que una federación pide algo esperamos recibir la demanda y luego nos preparamos para responder. Pero todavía no estamos en esta situación.”

“Esta decisión totalmente incorrecta del árbitro (sueco Martin Hansson) pone en duda la honestidad del deporte y pedimos a la FIFA, en su calidad de organismo mundial de nuestro deporte, que haga lo necesario para que el partido se vuelva a jugar”, afirma la federación irlandesa, insistiendo en el carácter “voluntario” de la acción de Henry.

La reacción de la federación respondía a la demanda del ministro irlandés de Justicia, Dermot Ahern, y del seleccionador adjunto, Liam Brady. Según Ahern, si el partido no se volviera a jugar “se reforzaría la idea de que si hacés trampas podés ganar”, aunque dijo ser poco optimista sobre el resultado de la demanda de un “pequeño país” como Irlanda.

La eliminación fue acogida con indignación en Irlanda, con grupos antifranceses en las redes sociales de Internet e incluso una llamada a boicotear los productos galos, como sucedió en Estados Unidos cuando el gobierno francés se negó a sumarse a la guerra contra Irak.

La FIFA sí confirmó que el caso de un nuevo partido Francia-Irlanda es distinto del precedente del partido de 2005 entre Bahrein y Uzbekistán, que la federación irlandesa citaba como ejemplo. “La situación es muy distinta –explicó la FIFA–, el árbitro había visto lo que pasó pero no aplicó el reglamento.” Ese se considera un error técnico y hace pasible al partido de repetición; el del árbitro Hansson, en cambio, puede ser considerado como una falta de apreciación.

El ex atacante Tony Cascarino, uno de los futbolistas irlandeses más conocidos de todas las épocas, calificó a Henry de “tramposo hipócrita” y aseguró que su acción “mancha su reputación para siempre”, en un artículo publicado por el Times de Londres. “(Henry) habla con elocuencia, pero para mí siempre será un hipócrita, alguien que sólo se preocupa por sí mismo”, añadió.

“Estoy disgustado por Irlanda y por el fútbol”, dijo Cascarino, que se pregunta si Henry tendría que haber ido a ver al árbitro después de la mano: “Es una cuestión de conciencia (...) Si hubiera sido yo no habría dudado, porque no soy un tramposo”, afirmó.

Compartir: 

Twitter

La mano de Thierry Henry que precedió al gol de Francia.
Imagen: EFE
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.