DEPORTES › FUTBOL > ESTUDIANTES, ARGENTINOS, INDEPENDIENTE Y GODOY CRUZ VAN POR EL TíTULO

El Clausura busca un campeón

El equipo de Sabella es el máximo favorito, por actualidad, fixture y ventaja en la tabla, aunque también debe jugar la Copa. El Bicho y el Rojo tienen un programa difícil y deben enfrentarse entre sí. Godoy Cruz se ilusiona con rivales no tan complicados.

Tres fechas y cuatro candidatos. El Clausura tendrá una definición cerrada, con los cuatro aspirantes reunidos en dos puntos y con un solo duelo entre ellos, el de Argentinos-Independiente en la jornada 18. Por el contrario, Estudiantes y Godoy Cruz repiten a dos de los tres rivales. En el primer análisis, el gran candidato es Estudiantes, más allá del desgaste evidente por su participación en la Copa Libertadores.

Un punto de ventaja, un fixture muy accesible y la sensación de ser el equipo más compacto del torneo llevan a suponer que el conjunto de Alejandro Sabella cuenta con la chapa de favorito. Además de que es el único que depende de sus resultados, sus tres rivales –Chacarita, Central y Colón– apenas suman 47 puntos (15,67 de promedio), lo que equivale a un equipo ubicado en el 18º puesto. Además, en la próxima fecha se encuentra con Chacarita, ya descendido y sin varios jugadores por decisión dirigencial. Y luego le tocaría Central, que a esa altura ya podría estar condenado a disputar la promoción, con la posibilidad latente de reservar futbolistas para jugar aquella instancia.

La única contra que tiene Estudiantes pasa por la Copa Libertadores y un calendario muy apretado. Tras el compromiso de mañana en México, en el que utilizará a varios jugadores habitualmente suplentes, el campeón de América volverá a jugar la semana próxima ante San Luis en Quilmes. Y de avanzar a los cuartos de final, entre la penúltima y la última fecha del certamen local también tendrá un compromiso copero, probablemente como visitante, con otro viaje de por medio.

Un punto por detrás de Estudiantes aparece Argentinos, que cuenta con un fixture mucho más complicado. El equipo de Borghi deberá visitar a San Lorenzo, luego recibirá en La Paternal a Independiente y cerrará como visitante ante Huracán. En total, sus adversarios suman 71 unidades, con un promedio de 23,67, lo que lo ubicaría en la séptima posición. Su cruce con Independiente es el único enfrentamiento directo entre los candidatos, aunque a ninguno de los dos le asegura depender de sí mismo para ser campeón.

Independiente, con un punto menos que Argentinos y dos menos que Estudiantes, tampoco cuenta con un programa de partidos sencillos. En la fecha que viene recibe a Boca, con todos los condimentos que implica disputar un clásico. Luego deberá visitar a Argentinos, con la ventaja de que una victoria le permitirá bajar a un rival directo. Y por último cerrará como local ante Lanús. En total, sus adversarios suman 74 puntos, con un promedio de 24,67, lo que equivaldría a un sexto lugar. A su favor tiene que es el único de los cuatro que jugará dos partidos como local y sólo uno de visitante.

El cuarto candidato es Godoy Cruz, que cuenta con las mismas unidades que Independiente, pero un fixture más fácil, en apariencia, que el conjunto de Gallego. Los mendocinos visitarán a Central en Rosario, luego recibirán a Colón y completarán en Sarandí ante Arsenal. Dos de los tres rivales son compartidos con Estudiantes, aunque con las localías invertidas. En total, sus adversarios suman 52 puntos, a un promedio de 17,33, lo que los posicionaría decimoquintos.

El Clausura está para cuatro, pero sólo uno podrá festejar. Aunque, con la paridad que se muestra, seguramente recién en la última jornada se conocerá al vencedor.

Compartir: 

Twitter
 

El puntero Estudiantes tiene varios factores a favor, aunque también el desgaste de la Copa.
Imagen: Télam
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.