DEPORTES › INDEPENDIENTE SE QUEDó CON LA COPA SUDAMERICANA TRAS SUPERAR AL GOIáS EN LOS PENALES

El Rey de Copas recuperó la corona

Después de 15 años, volvió a conseguir un título internacional, llevando la cuenta a 16. Dos goles de Parra y uno de Julián Velázquez alcanzaron para descontar la ventaja y obligar a una definición desde los 12 pasos. Tuzzio anotó el de la consagración.

 Por Facundo Martínez

El marco que los hinchas de Independiente le imprimieron a la final de la Copa Sudamericana fue realmente espectacular: entradas agotadas, euforia en todas las tribunas, fuegos artificiales... más no se les podía pedir. La ilusión de conquistar un nuevo título internacional después de 15 años bien valía el esfuerzo. El resto lo debía hacer en la cancha el equipo de Antonio Mohamed, y así fue: apostó al fútbol desde el arranque y a fuerza de goles consiguió dar vuelta la ventaja que traía Goiás, para quedarse con el título con un contundente triunfo por 3-1 y tras imponerse en los penales por 5-3.

Goiás, descendido en la liga de su país, llegó al partido con buenos antecedentes como visitante, con tres triunfos ante equipos brasileños y una derrota, cuando le tocó jugar en otro país, ante Peñarol en Montevideo. Esta era una buena señal para Independiente, que salió a jugar con determinación, ejerciendo una buena presión sobre la salida del rival. Pese a la marca pegajosa de los brasileños, en el arranque Independiente trató de imponer su dominio, jugando cerca del arco de Harlei, tocando por abajo, con buenos trabajos de Martínez y Rodríguez, sobre todo cuando éste se fue a la derecha para evitar el roce con Carlos Alberto.

Así, los de Avellaneda llevaron el partido a territorio de Goiás y comenzaron a complicarlo con jugadas de pelota parada. Los primeros intentos fueron desprolijos; sin embargo, a los 18, por esa vía, los locales abrieron la cuenta: Matheu remató desde el centro del área, Harlei dio rebote y Velázquez lo tomó para empujarla y poner el 1-0.

Duró poco la alegría porque, dos minutos más tarde, Saci desbordó por la derecha y sacó un centro pasado para Moura que, ganándole la posición a Velázquez, cabeceó por arriba de Navarro y puso el partido 1-1.

Fue clave la reacción de los locales. Avisó Tuzzio, pero recién pudo concretar Parra, a los 27, en una jugada por demás afortunada, tras aprovechar un rebote de Ernando. Independiente se ponía otra vez en ventaja. Pero no quedó ahí: otra vez Parra, a los 34, tras intentar cabecear en el área un centro de Rodríguez, tocó la pelota desde el piso, ante la mirada de Marcao, y puso el 3-1 que dejaba a su equipo en paridad absoluta con los brasileños, que habían ganado 2-0 en Goiania.

Con el primer objetivo cumplido –descontar la ventaja–, los de Mohamed fueron por más. Cabrera tuvo el cuarto, en la culminación de una muy buena jugada de contra iniciada por Mareque, pero falló en la definición.

Lo mejor de Independiente fue entender que el partido lo dominaba jugando por abajo, a los toques y cerca del área rival. De esta manera, apenas arrancó el complementario, Parra casi mete el cuarto de no ser por la muy buena atajada de Harlei, que desvió el remate del ex Chacarita.

Goiás no le encontraba la vuelta al partido, pero lograba inquietar gracias al bueno de Moura, que se las ingeniaba solo para vulnerar a sus marcadores. Claro que después aparecía Navarro, que le tapaba todas. En los últimos minutos, Independiente comenzó a sufrir el desgaste y eso, pese al esfuerzo de Fredes por rearmar juego en la zona media, le permitió crecer a Goiás y llegar con más facilidad.

Mohamed buscó contrarrestar con los ingresos de Gómez y Gracián (por Martínez y Rodríguez, agotados). Sin embargo, en el ida y vuelta, y con Moura encendido, Goiás se acercaba más al arco de Navarro que Independiente al de Harlei. Moura, sobre el final del partido, se perdió el gol del título. El arbitro Oscar Ruiz pitó el final y llegó el alargue. En el arranque de la segunda parte del tiempo extra, Marcao estrelló un cabezazo contra un palo, tras un buen centro de Moura. Independiente estaba realmente extenuado. Pero aguantó hasta el final y llegó a los penales.

3- INDEPENDIENTE (5)

Navarro; Tuzzio, Matheu, J. Velázquez; Cabrera, Battión, Fredes, Mareque; N. Martínez, Parra, P. Rodríguez.

DT: Antonio Mohamed.

1- GOIAS (3)

Harlei; Ernando, Toloi, Marcao; Douglas, Carlos Alberto, Costa, Amaral, Saci; Moura, Neto.

DT: Artur Nieto.

Estadio: Independiente.

Arbitro: Oscar Ruiz (Colombia).

Goles: 18m J. Velázquez (I), 20m Moura (G), 27m y 34m Parra (I).

Cambios: 64m Everton por Douglas (G) y Gómez por Martínez (I), 70m Gracián por P. Rodríguez (I), 75m Felipe por Neto (G); 105m M. Velázquez por (I).


La tensa definición a penales

Independiente 1-0: Ejecutó M. Velázquez, fuerte y al medio; Harlei se tiró a su izquierda.

Goiás 1-1: Toloi pateó suave abajo, a la derecha de Navarro, que eligió la otra punta.

Independiente 2-1: Parra le entró fuerte, a la derecha del arquero, que eligió la otra punta.

Goiás 2-2: Everton le pegó suave a la derecha del arquero Navarro, que se tiró a la otra punta.

Independiente 3-2: Ejecutó Gracián y la puso en el ángulo derecho. Harlei adivinó, pero no llegó nunca a la pelota.

Goiás 2-3: Felipe estrelló su remate sobre el palo derecho de Navarro, que esta vez se tiró para ese lado.

Independiente 4-2: Con tranquilidad, Matheu puso la pelota abajo, a la izquierda; Harlei se tiró ahí, pero tarde.

Goiás 3-4: Moura definió con seguridad, a la derecha de Navarro, que se tiró a la izquierda.

Independiente 5-3: Tuzzio definió para el festejo. Puso la pelota en el ángulo izquierdo y el estadio explotó de alegría.

Compartir: 

Twitter
 

Facundo Parra, autor de dos de los tres goles de Independiente, junto a Hernán Fredes.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.