EL MUNDO › PALESTINA CULPA A ISRAEL Y A ESTADOS UNIDOS

Más problemas para lograr la paz

 Por Donald Macintyre *

Desde Jerusalén

Los negociadores palestinos culparon ayer a Israel y en menor grado a Estados Unidos por la última serie de reveses en los esfuerzos para alcanzar un tratado de paz, mientras los funcionarios israelíes insistían en que, no obstante, ellos tratarían de lograr un acuerdo. El gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu parecía optimista sobre la decisión de Washington de terminar sus intentos de persuadirlo de que aceptara una segunda moratio sobre las construcciones en Cisjordania.

Pero el presidente palestino Mahmud Abbas, que había exigido ese congelamiento como condición pare reasumir las negociaciones directas, dijo que no había duda de que el proceso político se enfrentaba ahora a una difícil crisis.

Mientras los diplomáticos en Jerusalén y Tel Aviv reflexionaban sobre las intenciones de Estados Unidos después del abandono de la estrategia que impulsó los esfuerzos por lograr la paz en los últimos 18 meses, el gabinete de seguridad israelí anunció por separado un afloje en los tres años de bloqueo de Gaza, al permitir que el territorio golpeado económicamente reanude algunas exportaciones. Tony Blair, que como enviado del Cuarteto de Medio Oriente de Estados Unidos, la Unión Europea, la ONU y Rusia había presionado para que se permitieran exportaciones a Gaza, dijo que era un “paso importante” hacia la revitalización de la economía que “ayudaría a fortalecer al legítimo sector privado y aliviar en algo las dificultades que enfrentan loa empresarios de Gaza”.

La interpretación más optimista de la decisión de Estados Unidos sobre las negociaciones de paz era que las partes podrían ahora concentrarse en los temas sustanciales entre ambos lados –posiblemente en conversaciones indirectas reasumidas– más que en el tema de las actuales construcciones de asentamientos.

Pero Yasser Abed Rabbo, un alto asistente de Abbas, dijo de Estados Unidos: “Quien no pudo hacer que Israel limitara sus actividades en los asentamientos para negociar en serio, ¿cómo puede hacer que Israel acepte una solución justa?”. Saeb Erekat, el negociador en jefe palestino, dijo que como próximo paso los palestinos le pedirían a la comunidad internacional que reconozca un Estado palestino basado en las fronteras de 1967. Sugirió que un asentimiento estadounidenses a esa estrategia –que hasta ahora Washington no dio señales de aceptar– era esencial para que las negociaciones comenzaran nuevamente.

Ron Bermer, el asesor político de Netanyahu, dijo que los Estados Unidos “llegaron a la conclusión de que el camino de buscar un congelamiento a los asentamiento s no daba resultados al final”. En cambio, Israel estaba ahora construyendo una nueva ruta para mantener conversaciones junto con los estadounidenses.

Mientras, el vocero de Hamas, Sami Abu Zubri, dijo que la decisión de los israelíes de poner un fin a la prohibición de exportar a Gaza era “engañosa” porque Israel todavía evita que mucha materia prima, aquella necesaria para las construcciones, llegue a los negocios de Gaza.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Páginal12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.