ECONOMíA › LUEGO DE CINCO AñOS, UNA DELEGACIóN DEL ORGANISMO VINO AL PAíS A COLABORAR CON UN NUEVO IPC NACIONAL

Primera reunión con la misión del FMI

Las autoridades del Indec reciben a los técnicos del Fondo, a quienes el Gobierno convocó para que ayuden en la elaboración de un nuevo índice de inflación a nivel nacional. La misión también se juntará con sectores críticos del organismo de estadísticas.

 Por Tomás Lukin

La misión técnica del Fondo Monetario Internacional y las autoridades del Indec mantendrán hoy su primer encuentro para avanzar en la construcción de un nuevo índice general de precios que abarque a todo el país. La reunión será en las oficinas del instituto estadístico y allí se establecerá un cronograma para el plan de trabajo conjunto a lo largo de una semana. Los funcionarios del FMI también se entrevistarán con diferentes consultoras privadas, investigadores y profesores universitarios, en su mayoría críticos del Indec. Los técnicos del Fondo llegaron ayer al país luego de más de cinco años sin que una misión del desacreditado organismo multilateral desembarcara en Argentina.

La misión de “expertos” en estadística del Fondo está encabezada por Robert Rennhack, director adjunto del Departamento del Hemisferio Occidental a cargo de los países del sur de Sudamérica (Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia y Uruguay). Lo acompañan dos funcionarios de su oficina y otros tres del Departamento de Estadísticas. La visita reviste un carácter estrictamente técnico y no realizará actividades de monitoreo macroeconómico para luego elaborar un conjunto de recomendaciones de política, como los planes de ajuste que están siendo aplicados en Europa, según aclaró el Ministerio de Economía.

El acuerdo de cooperación con el FMI tampoco apunta a recuperar el prestigio del Indec, sino más bien a aliviar las tensiones con la cúpula del organismo multilateral y con el Grupo de los 20, ya que el país sigue sin aceptar las revisiones de su economía en el marco del artículo IV del estatuto del Fondo. Además, existe una visión crítica del FMI sobre el manejo de las estadísticas en el país, lo cual estaba generando la elaboración de un severo documento contra el trabajo del Indec.

Las autoridades del Instituto también llegaron anoche al país desde Brasil, adonde participaron en las reuniones finales de un proyecto estadístico entre la Unión Europea y el Mercosur, y el primer encuentro especializado en estadística de la región. Si bien se trata del primer encuentro en Buenos Aires, los técnicos del Fondo y los principales directivos del Indec, Ana María Edwin y Norberto Itzcovich, ya se vieron en varias oportunidades durante los últimos meses. Presumiblemente, los funcionarios del FMI se quedarán hasta el jueves de la próxima semana, ya que el viernes 17 de diciembre los directivos del Indec viajan a Río Gallegos para presentar los primeros resultados del Censo 2010. De todas formas, en el Indec no descartaban que la visita pudiera prolongarse por algunos días. Durante la estadía, los funcionarios del FMI tendrán su propia oficina en el edificio del organismo, ubicado en Diagonal Sur.

Además del fluido intercambio con las autoridades y equipos técnicos del Indec, los miembros de la misión mantendrán reuniones con investigadores, consultores privados, profesores de las universidades nacionales que elaboraron el informe sobre el organismo, ex trabajadores del instituto y funcionarios del gobierno nacional. El FMI ya se contactó con algunos de esos usuarios que pretende entrevistar, quienes en su mayoría son críticos del Indec.

Esos encuentros estaban contemplados en el convenio. El Gobierno no obstruirá ni pedirá excluir a nadie, sin embargo, fuentes oficiales reconocieron que contextualizarán políticamente a los potenciales entrevistados: “El FMI va a entrevistar a quien quiera. Pero nosotros abiertamente vamos a contarles quién es quién, para quién trabajan, en qué gobiernos trabajaron. Después el Fondo puede tener en cuenta o no lo que les digamos, pero no puede ser que sean todos neutros, transparentes y apolíticos”, explicó un funcionario del Palacio de Hacienda, al tiempo que destacó que las reuniones con los consultores de la city porteña “deberían” estar restringidas a la construcción de un nuevo IPC nacional.

En las distintas reuniones de los miembros del FMI en el Indec participarán los equipos técnicos de los diferentes programas que hacen a la realización del IPC nacional. La actual medición de precios oficial se limita a la Ciudad de Buenos Aires y los partidos que integran el Gran Buenos Aires, a su vez existen algunas mediciones provinciales de menor envergadura. El organismo realizó un IPC nacional hasta mediados de 2008, cuando fue desactivado ante las evidentes limitaciones técnicas y disparidades regionales que evidenció la medición.

Algunos de los aspectos metodológicos que buscarán abarcar a lo largo de la próxima semana corresponden al tamaño de la muestra con la que se elaborará el nuevo indicador, la representatividad (provincial o regional), la estandarización metodológica de los diferentes institutos provinciales, la definición de las canastas de bienes y cuestiones referidas a la estacionalidad de los productos alrededor del país.

Compartir: 

Twitter
 

Los funcionarios del FMI tendrán su propia oficina en el edificio del Indec, en Diagonal Sur.
Imagen: DYN
 
ECONOMíA
 indice
  • EL GOBIERNO ACLARó QUE NO HABRá SUBAS EN EL SERVICIO DOMICILIARIO
    La tarifa del gas no se mueve
  • OPINIóN
    Sesenta años
    Por Ariel Basteiro
  • LUEGO DE CINCO AñOS, UNA DELEGACIóN DEL ORGANISMO VINO AL PAíS A COLABORAR CON UN NUEVO IPC NACIONAL
    Primera reunión con la misión del FMI
    Por Tomás Lukin
  • MAYOR PRODUCCIóN EN TIERRA DEL FUEGO
    Celulares made in el Sur

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.