EL PAíS › EL GOBIERNO SEPARó A LOS RESPONSABLES DEL OPERATIVO

Alak “no descarta ninguna hipótesis”

 Por Nicolás Lantos

El gobierno nacional “no descarta ninguna hipótesis” respecto de los incidentes que acontecieron durante el desalojo del Parque Indoamericano, que terminaron con un saldo de dos personas asesinadas y varias heridas. En una declaración a la prensa, el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Julio Alak, informó que se decidió “separar preventivamente a los funcionarios responsables del operativo policial”, aunque no aclaró a cuántos alcanza esta medida, cuáles son sus cargos ni si entre ellos hay civiles o se trata sólo de personal de la Policía Federal.

La de Alak fue la primera voz oficial en hacerse eco de los sucesos de Soldati desde el gobierno nacional. Lo hizo a través de un breve texto que confeccionó junto al subsecretario de Medios y vocero de la Presidenta, Alfredo Scoccimarro, que observó la conferencia de prensa discretamente ubicado al fondo de la sala. El ministro calificó los hechos del martes como “gravísimos e intolerables para una sociedad democrática” y anunció que puso “toda la estructura” de su cartera a disposición del juez Eliseo Otero y el fiscal Sandro Abraldes, a cargo de la causa.

“En cualquier acción que compromete al orden público, la primera obligación es la de preservar la vida y la integridad de las personas. Por lo tanto, hay que profundizar la investigación a fin de dar con los autores de los disparos –se explayó el funcionario–. Resulta imperioso determinar las responsabilidades penales de quienes provocaron dos muertes y numerosos heridos.”

Sin embargo, Alak pidió “no limitar el análisis” a la cuestión meramente policial y ahondar en responsabilidades políticas, porque –sostuvo– los hechos de Soldati “son el síntoma de los problemas sociales irresueltos que se viven en la Ciudad de Buenos Aires”. En ese sentido, apuntó al gobierno de Mauricio Macri por la “ausencia de soluciones a los problemas graves de vivienda” y exhortó al mandatario a encontrar una resolución para los reclamos.

Durante el día, la política oficial fue no dar opinión hasta que no “se sepa bien qué pasó”, según indicaron desde la Casa Rosada a Página/12. “Por ahora, es un problema de la Justicia”, trataron de deslindar responsabilidades. Consultados por este diario acerca de los hechos del martes, desde otra oficina de Balcarce 50 insistieron en la responsabilidad de Mauricio Macri, señalaron a la Policía Metropolitana y adhirieron a la explicación de los hechos que sostuvieron durante todo el día de ayer las Madres de Plaza de Mayo.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.