EL PAíS › SERGIO SCHOKLENDER CUENTA CóMO OCURRIó LA MUERTE DE ROSEMARY CHURAPUñA

“Las bandas manejan el barrio”

El apoderado de las Madres de Plaza de Mayo explicó que la mujer es esposa de un albañil que trabaja en la obra de viviendas de la Fundación. Después del desalojo salió a ver qué pasaba y recibió un impacto de bala. Dice que la policía estaba lejos.

Sergio Schoklender contó a Página/12 que, “según dichos de familiares y vecinos, por la dirección de donde recibió la bala (Rosemary Churapuña) parece difícil que la herida que sufrió haya sido provocada por un disparo de la policía. Y menos que haya sido un tiro de la (Policía) Federal, que usó balas de goma”. De esta manera se abren más dudas sobre el responsable de esta muerte. A su vez, Schoklender denunció que “bandas armadas manejan el barrio” y reafirmó que en la usurpación del predio donde están las casas que construye la Fundación Madres de Plaza de Mayo estos grupos contaron con la “connivencia” de la Policía Metropolitana.

El apoderado de Madres de Plaza de Mayo detalló lo que narran testigos de la muerte de Churapuña. La mujer “se acercó adonde estaba ocurriendo el incidente cerca de la autopista, pero para ver de lejos qué pasaba. Estaba a unos 200 metros de donde estaba la policía. Luego, cuando da la vuelta para retirarse recibe un balazo en el costado”.

Schoklender aclaró que la mujer “no tenía nada que ver ni con los que ocuparon el predio ni con los manifestantes” que se enfrentaban con las fuerzas de seguridad. “Rubén Quispe, su esposo, es trabajador del proyecto habitacional” de Los Piletones, agregó.

–Yo denuncio que aparece misteriosamente una banda armada para copar las viviendas y que los que permiten el paso son los agentes de la Policía Metropolitana. Los tipo se pasaron tirando a 20 metros de la Metropolitana, que no hizo nada. Se quedaron mirando lo que pasaba. Eso es lo que denuncié en la comisaría 36ª. Estas bandas, que manejan las villas, no pueden operar sin la connivencia de (el ministro de Seguridad, Guillermo) Montenegro.

–¿Cómo se llegó a los sucesos del martes?

–Esto es el corolario del gobierno de un inútil, que canceló y suspendió todos los programas de vivienda del gobierno nacional. Cuando no dedicás horas de laburo, lo único que hacés es guiarte por lo que dice un asesor publicitario y te rodeás de corruptos. El resultado es esto que pasó acá.

–¿Qué se hizo con los programas nacionales de vivienda destinados a la Ciudad?

–Los recursos que dispuso Nación para urbanizar las villas, algo que no le costaba nada al gobierno porteño, fueron dados de baja. Se ve que no podían hacer negocios con esos fondos y por eso los descartaron. Además, todos los trabajos, perfectibles, que se venían haciendo durante los gobiernos de (Aníbal) Ibarra y (Jorge) Telerman se echaron por tierra. Por todo esto, luego de tres años de gestión (de Mauricio Macri), la Ciudad de Buenos Aires se quedó con más villas, más asentamientos, más miseria. Todo este conflicto evidenció, una vez más, la ausencia de políticas públicas para lo sectores porteños más vulnerables. ¿Qué futuro vislumbra?

Informe: Leonardo Rossi.

Compartir: 

Twitter

“Esto es el corolario del gobierno de un inútil”, dice Sergio Schoklender.
Imagen: Guadlupe Lombardo
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.