EL PAíS › HOMENAJES EN EL MARCO DEL DíA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Un día para Madres y Abuelas

Además del show musical en el que actuarán Charly García y Calle 13, entre muchos otros, y el reconocimiento a las mujeres que se enfrentaron a la dictadura, la Presidenta anunciará mañana un Plan Nacional de Derechos Humanos.

Madres y Abuelas de Plaza de Mayo estarán hoy y mañana en la Plaza. Hoy participarán de la Marcha de la Resistencia y mañana serán las protagonistas de una jornada de homenajes y festejos en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos. El evento tendrá lugar frente a la Casa Rosada, donde la presidenta Cristina Kirchner reconocerá la constante labor de los organismos de derechos humanos, así como la del juez español Baltasar Garzón, quien recibirá el premio Azucena Villaflor. Habrá además un megashow musical con Calle 13, Vicentico, Charly García y Fito Páez, entre otros.

Los organizadores del Grupo Bicentenario trabajan contrarreloj para terminar de definir el cronograma de las actividades que se concentrarán en Plaza de Mayo a partir de las 15. Allí, históricos como Charly, Fito, Teresa Parodi, Ignacio Copani y Víctor Heredia se cruzarán con bandas más jóvenes como La Mancha de Rolando, Kevin Johansen y los puertorriqueños de Calle 13. También harán su presentación el colectivo artístico “Músicos con Cristina” y el coro “Argentina Canta por la Paz”, integrado por 1810 alumnos de quinto grado de escuelas primarias de todo el país.

En ese contexto, la Presidenta anunciará el Plan Nacional de Derechos Humanos. La mandataria estará acompañada por la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto; y de Madres (Línea Fundadora), Taty Almeida, a quienes la jefa de Estado les entregará el premio Bicentenario de la Revolución de Mayo a los Derechos Humanos, mientras que la vicepresidenta de la ONG Zimbabwe Lawyers for Human Rights, Sarudzayi Naomi Njere, recibirá el galardón Emilio Mignone que entrega la Cancillería por “fomentar la cultura de los derechos humanos en Zimbabwe”.

En cuanto a las visitas internacionales, ya confirmaron su presencia la ex senadora colombiana Piedad Córdoba, la diputada guatemalteca Otilia Lux –ganadora del premio Bartolomé de las Casas por denunciar el genocidio contra el pueblo maya– y el abogado Martin Luther King III, hijo del famoso líder de los derechos civiles, quien dirigirá unas palabras. También estarán presentes el estadounidense Tom Farer y el juez colombiano Marco Monroy Cabra, integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que visitó el país en 1979 para recibir las denuncias de los familiares de secuestrados por la dictadura militar. Ambos visitarán hoy por la mañana el Espacio para la Memoria en la ESMA junto a una delegación de Cancillería.

Compartir: 

Twitter
 

La Presidenta entregará un premio a las Madres y Abuelas.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.