DEPORTES › EN LA MISMA REUNION DE COMITE EJECUTIVO, ANUNCIARON EL NUEVO SISTEMA DE CAMPEONATOS Y DESPIDIERON AL DT DE LA SELECCION

Todo pasa, tanto los torneos cortos como Batista

Por amplia mayoría, se votó la fusión de los torneos de Primera División y de la B Nacional para la temporada 2012/2013. Esto elimina por un año los descensos de Primera y determina que asciendan del Nacional los equipos que no pierdan la categoría.

Todo pasa, hasta los “apasionantes” torneos cortos. Por amplia mayoría, los dirigentes del fútbol argentino votaron una reestructuración histórica de los torneos de la AFA para la temporada 2012/2013. Con 22 votos a favor y cuatro abstenciones, los representantes de los clubes en el Comité Ejecutivo decidieron fusionar la Primera División con la B Nacional, en un único certamen que tendrá entre 36 y 40 equipos. El formato definitivo y la aprobación del campeonato serán votados en la Asamblea del 18 de octubre, para implementarse en agosto del año que viene. Como si se tratara de un tema menor, en el mismo cónclave se ratificó un rato después el despido de Sergio Batista como DT de la Selección Argentina. A continuación, una guía práctica de lo que votaron los dirigentes para el próximo año.

¿Por qué se modificó el sistema de campeonatos?

Por un lado, se busca la federalización del fútbol, con mayor participación de los equipos del interior. Por otro, bajar el nivel de histeria que provocan los torneos cortos, con la posibilidad de mantener las chances de salir campeón a pesar de un mal arranque en el certamen.

¿Cómo votó cada club?

Hubo 22 votos a favor y cuatro abstenciones (Newell’s, Racing, All Boys y Vélez. Olimpo no tuvo representante).

¿Quiénes participarán del certamen?

Los 20 equipos de Primera División de la temporada 2011/2012, los equipos de la B Nacional que no desciendan en la temporada 2011/2012 –no está definida la cantidad, aunque se especula que serán cuatro– y los equipos que asciendan de la B Metropolitana y el Torneo Argentino A. En ese formato, serían 38 equipos.

¿Qué pasará con los promedios en la Primera División en esta temporada?

Como no habrá descensos, quedarán anulados.

¿Qué pasará con los promedios en la B Nacional en esta temporada?

Se utilizarán para determinar los descensos a la B Metropolitana y el Argentino A.

¿Qué se disputará en los torneos Apertura 2011 y Clausura 2012 de Primera División?

Los títulos de cada torneo y las clasificaciones para las Copas Libertadores y Sudamericana.

¿Qué se disputará en el torneo de la B Nacional?

Sólo jugarán para evitar el descenso. Los que mantengan la categoría, automáticamente ascenderán.

¿Cómo sería la estructura del nuevo campeonato?

No está definida y es lo que evaluarán los dirigentes hasta la Asamblea de octubre. Si son 38 equipos, se dividirá en dos zonas de 19, con clásicos interzonales, y de acuerdo con la posición, los equipos irían a la zona campeonato o a la zona descenso. Si son 40, habría cinco zonas de ocho equipos, con los clásicos interzonales, y también se definiría en una zona campeonato y una zona descenso.

¿Cómo se calcularían los promedios?

Con el nuevo torneo, se suprimiría el sistema de los promedios. Descenderán cuatro equipos y ascenderán dos de la B Metropolitana y dos del Argentino A.

¿Cómo será la televisación?

La AFA y el Estado dejarán sin efecto el actual contrato del programa Fútbol para Todos por 600 millones de pesos y firmarán uno nuevo por 1200 milllones. Si bien no está definido, el nuevo torneo llegaría con la implementación de AFA TV, el canal de la Asociación del Fútbol Argentino. Quedará sin efecto el contrato de la AFA con TyC Sports, la actual pantalla de la B Nacional.

¿Cambiará el reparto de dinero para los clubes?

Sí. Los nuevos participantes del torneo recibirán más dinero que por militar en la B Nacional. Todavía deberán resolverse las escalas en las que serán colocados.

¿Todos los estadios de la B Nacional estarán habilitados en el nuevo torneo?

No. Los organismos de seguridad y la AFA determinarán qué estadios se habilitarán.

¿Se jugará con público visitante?

Hasta el momento, se mantiene la misma legislación, con lo que la Primera División tendrá visitantes y la B Nacional no. Para el torneo fusionado, se espera que ya se pueda cambiar la regla, aprovechando los nuevos estadios que quedaron tras la Copa América.

¿Qué pasará con las restantes categorías de ascenso?

Si bien la idea también es reestructurarlas, por el momento quedarán igual. El campeón de la B Metropolitana y el del Argentino A ascenderán dos categorías.

Producción: Ariel Greco y Matías Quercia.

Compartir: 

Twitter
 

El Boca-River regresará pronto, salvo un eventual nuevo descenso del club de Núñez.
Imagen: Fotobaires
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.