DEPORTES › ARGENTINA APLASTó A URUGUAY EN EL PREOLíMPICO

El show de Scola y compañía

 Por Ariel Greco

Desde Mar del Plata

Segundo partido y segundo trámite. La Selección Argentina arrolló 86-51 a Uruguay para sumar su segunda victoria en el Preolímpico de Mar del Plata y para asegurarse su lugar en la siguiente ronda, un objetivo menor para el hambre que demuestra en cada partido este equipo. Tras la jornada libre de hoy, el conjunto de Lamas buscará su tercer triunfo consecutivo ante Puerto Rico, que también viene invicto y que es el primer rival peligroso en el camino rumbo a Londres.

Otra vez no hubo partido, pero la sensación que dejó la actuación del equipo argentino fue bastante distinta a la del debut ante Paraguay. Es que el conjunto de Lamas mostró muchas más virtudes propias que en el primer juego, donde le había alcanzado con aprovechar defectos ajenos para sacar grandes diferencias. Ayer brilló con luz propia y los errores del rival los provocó con una defensa asfixiante que no aflojó ni cuando ganaba por más 40 puntos. Es más, una corrida de 4-0 de los uruguayos cuando Argentina ganaba 80-37 y promediaba el último cuarto motivó un pedido de minuto de Lamas, para no bajar la concentración.

El arranque arrollador de la Selección fue parecido al del martes, con un parcial 10-0 que obligó al primer tiempo muerto uruguayo. Pero la diferencia estuvo en el reparto del goleo. Salvo Prigioni, los cuatro titulares ya habían anotado. En cambio, ante Paraguay, Scola ya había convertido ocho puntos. Y tras ese pasaje, la intensidad argentina no disminuyó ni un poquito, por lo que las diferencias fueron creciendo minuto a minuto. “El primer tiempo fue impecable. Hicimos todo bien”, graficó Emanuel Ginóbili, que otra vez tuvo una participación discreta, con siete puntos en 16 minutos. “Estoy tranquilo. Los rivales se cierran mucho conmigo, pero lo bueno es que eso abre espacios para otros compañeros. No tengo que forzar mi juego”, comentó el bahiense.

“El antecedente no es válido, porque ahora ellos tienen a Batista, que es muy importante para su juego”, había dicho Lamas en la previa. Pero el desarrollo resultó más abrumador que en Montevideo y el pivot uruguayo terminó frustrado por la defensa de los grandes argentinos. Apenas pudo anotar dos tiros libres, no convirtió ninguno de los cuatro lanzamientos de cancha que hizo y terminó frustrado mirando casi todo el segundo tiempo en el banco. “Si sacás 20 puntos de local en el primer cuarto, ya cuesta analizar el partido. Nosotros jugamos muy bien y a Uruguay se le hizo cuesta arriba”, resaltó Luis Scola, el goleador argentino, con 18 puntos. “No hay esa diferencia entre los dos equipos, pero arrancamos muy bien y lo definimos rápido”, agregó el ala pivot. “Nadie podía pensar que podía ser tan holgado”, remarcó, por su parte, Nocioni. “Es bueno para ir ganando confianza”, contó el alero, que terminó con 16 puntos y 10 rebotes y sólo falló un tiro en toda la noche.

La rotación, con el ingreso de los suplentes, no varió el panorama. Con una defensa avasallante, con goleo repartido y con acciones lujosas, Argentina dejó en ridículo a un buen equipo como Uruguay. Incluso, se dio el lujo de poner a Carlos Delfino, que arrastraba una molestia. “El partido nos dejó muy contentos por el punto ganado, porque jugamos bien y porque pudo estar Delfino, que es muy importante para nuestro juego”, indicó Lamas. El juego no dio para mucho más, tanto que la gente se divirtió pidiendo a Fabricio Oberto, que todavía no está para jugar. Por eso, otra vez el pensamiento fue al próximo rival. “Puerto Rico es un rival de otro nivel. Tiene un perímetro picante con Barea y Arroyo, por lo que esperamos un juego muy duro”, analizó Scola. “Que la gente no espere otro partido tan sencillo, porque Puerto Rico es un rival de cuidado, al que respetamos mucho”, agregó Lamas, que además de los bases también nombró al interno Daniel Santiago como un pivot de temer. Pero jugando como anoche, pocos rivales le podrán proponer una oposición seria a la Generación Dorada.

86- ARGENTINA

Prigioni, 3; Ginóbili, 7; Nocioni, 16; Scola, 18; Gutiérrez, 16 (fi); Delfino, 11; Sánchez, 2; Quinteros, 3; Leiva, 0; Jasen, 5; Kammerichs, 5.

DT: Julio Lamas.

51- URUGUAY

Osimani, 8; Barrera, 2; Aguiar, 5; Newsome, 6; Batista, 2 (fi); Martínez, 6; Izaguirre, 0; Borsellino, 6; Fitipaldo, 11; Calfani, 1;Vázquez, 4.

DT: Gerardo Jaurí.

Estadio: Islas Malvinas.

Arbitros: Reynaldo Mercedes (R. Dominicana), Cristiano Maranho (Brasil), Roberto Oliveros (Venezuela).

Parciales: Argentina 25-7, 53-19, 74-30.

Compartir: 

Twitter

Manu Ginóbili volvió a tener una noche discreta.
Imagen: Télam
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.