DEPORTES › FúTBOL EUROPEO, NO TAN SALUDABLE

Goles en rojo

El fútbol es negocio pero no necesariamente para los clubes. El caso de Independiente, que debe 190 millones de pesos es emblemático, pero está lejos de ser el único. Inclusive en Europa, el pináculo del fútbol mundial, las pérdidas son crecientes. Según la UEFA, los clubes europeos más importantes perdieron 1200 millones de euros en 2009, una cifra que podría crecer a 1800 millones cuando se presenten los balances de 2010, se informó en la séptima conferencia Play The Game sobre los problemas del deporte a escala planetaria, en Colonia (Alemania). El 55 por ciento de esos clubes top en Europa reportan déficit.

Sefton Perry, de la UEFA, reveló que de los 650 clubes que produjeron sus balances, 230 sufrieron una caída de concurrencia de sus hinchas al estadio de cinco por ciento o más; sólo 130 experimentaron mayor popularidad, pero el balance general es “ligeramente negativo”. La UEFA estima que los clubes que producirán ganancias en sus balances 2010 no serán demasiados. Casi el 45 por ciento saldrán hechos, según las estimaciones, y el 55 por ciento restante afrontarán el rojo.

Eso no sucede tanto en los clubes alemanes como en las ligas de Inglaterra, España e Italia. La popularidad de esos campeonatos viene a cuento de esos despilfarros, que dejan luego el tendal. En Alemania, los clubes tienen que mostrar balances equilibrados al cierre de cada temporada para poder jugar la siguiente. “Los ingresos se triplicaron en los últimos 13 años, pero el manejo de los clubes no se trata de eso, sino de controlar los costos”, señaló Perry.

“El fútbol es el negocio más estable que existe sobre el planeta”, opinó el profesor Stefan Szymanski, de la Universidad de Michigan, autor del libro Soccernomics, “ya que un club nunca quiebra: cuando se hunde, los acreedores nunca quieren que desaparezca”. Szymanski, que calificó de “inmoral” a la situación, citó el caso del fútbol inglés: 68 clubes se declararon en cesación de pagos en las cuatro divisiones superiores desde 1982 a la fecha y sólo dos, el Aldershot y el Maidstone, dejaron de existir. En la Argentina no sucedió ni con Racing...

Compartir: 

Twitter
 

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.