DEPORTES › LAS LEONAS CAYERON 4-2 CON ESTADOS UNIDOS Y SE QUEDARON SIN ORO

Y una tarde les tocó perder

De manera inesperada, el equipo de Retegui no pudo confirmar su favoritismo y no consiguió ni subirse al máximo escalón del podio ni lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos. Noel Barrionuevo anotó los dos goles argentinos.

El seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped, Las Leonas, actual campeón del mundo y con su estrella Luciana Aymar en la cancha, perdió ayer 4-2 en la final de los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara ante Estados Unidos, que logró la medalla de oro y la clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. De esta manera, Argentina interrumpió una serie de seis títulos seguidos que había empezado en Indianápolis 1987 y continuado en La Habana 1991, Mar del Plata 1995, Winnipeg 1999, Santo Domingo 2003 hasta el último de Río de Janeiro 2007, en donde, casualmente, vencieron al rival con el que perdieron ayer.

Los goles del conjunto ganador fueron convertidos por Paige Selenki, Shannon Taylor, Kathleen O’Donnell y Michelle Vittese. Para Argentina, ambos tantos fueron de Noel Barrionuevo.

El técnico argentino, Carlos Retegui, dijo luego del partido que no podían “festejar la medalla de plata”. Inmediatamente, el conductor sacó a relucir la confianza para el futuro y remarcó: “Esto no fue una caída, sólo nos agachamos para mirar a las hormigas”.

Argentina tomó la iniciativa ante un rival que se agrupó bien atrás. En un corner corto a favor de Las Leonas, que desvió la arquera Jackyn Kintzer, nació el contraataque que terminó en el primer tanto de los Estados Unidos. Cuando la sorpresa no había pasado, dos minutos después, Taylor marcó el segundo para las chicas estadounidenses. Barrionuevo descontó enseguida, pero sobre el final de la etapa llegó el gol de O’Donnell, tras una lucida combinación en una maniobra de corner corto, para un impensado 1-3.

Las Leonas se fueron al ataque pero sin claridad en el segundo tiempo. Estados Unidos se protegió atrás apoyado en la gran actuación de su arquera Kintzer. Barrionuevo descontó de corner corto, pero no alcanzó.

Encima, de contraataque, las estadounidenses marcaron el cuarto gol, que aseguró el oro y el pasaje a Londres 2012.

El equipo argentino había accedido a la definición al golear 4-0 a Chile en semifinales. En la fase de grupos, se adjudicó la zona A con tres victorias: derrotó en su debut 11-0 a Trinidad y Tobago; luego venció 7-3 a Canadá; y en su tercera presentación apabulló 19-0 a Barbados.

El equipo titular estuvo integrado por Belén Succi; Noel Barrionuevo, Silvina D’Elía, Sofía Maccari, Mariela Scarone; Macarena Rodríguez; Rosario Luchetti, Daniela Sruoga, Luciana Aymar; Soledad García, Carla Rebecchi. Luego ingresaron Laura Aladro, Delfina Merino, Rocío Sánchez Moccia y Josefina Sruoga.

Compartir: 

Twitter
 

La desazón de Luciana Aymar y Carla Rebecchi por la oportunidad perdida.
Imagen: AFP
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.