DEPORTES › DEL POTRO NO PUDO FRENTE A FEDERER

Más que partido, fue un maratón

El tandilense jugó para diez puntos ante el suizo, número uno del mundo, que finalmente lo venció por 3-6, 7-6 y 19-17, tras más de cuatro horas y media de juego. “Puede ser que haya sido el mejor partido del torneo”, remarcó Delpo.

Juan Martín Del Potro dejó el corazón en la cancha y rozó la gloria, antes de perder 3-6, 7-6 (7-5), 19-17 ante el suizo Roger Federer, en un maratónico partido por las semifinales del cuadro masculino de los Juegos Olímpicos. El argentino, noveno en el ranking mundial de la ATP, batalló durante cuatro horas y 29 minutos en el court central del imponente estadio de Wimbledon, antes de caer ante el enorme Federer (1º), siete veces campeón del Grand Slam inglés y candidato principal a la medalla dorada. “Puede ser que haya sido el mejor partido del torneo. En estos partidos siempre le toca ganar a uno y le tocó a él, igual que el otro tan importante que jugamos, en el Abierto de Estados Unidos, me tocó a mí”, dijo Del Potro luego de perder.

El ganador irá en busca de la medalla dorada mañana, a partir de las 8, en el court central frente al escocés Andy Murray (4º), que superó 7-5, 7-5 al serbio Novak Djokovic. Este último será el rival de Del Potro por la medalla de bronce, también mañana y en el mismo horario, pero en la cancha número 1.

El argentino estuvo muy cerca de derrotar a Federer, por eso se llevó una merecida ovación de los casi ocho mil espectadores que presenciaron el emotivo partido. El de Tandil tenía un historial desfavorable de 12-2 con el europeo, con cinco derrotas seguidas este año, pero ayer hizo casi todo lo necesario para cortar la racha, aunque una vez más no alcanzó.

En el primer set, que se adjudicó por 6-3 en apenas 37 minutos, el tandilense mostró muchas virtudes tenísticas y mentales que pusieron en jaque al súper campeón de Wimbledon. Del Potro agregó a su habitual potencia un plus de agresividad que le permitió tener siempre la iniciativa, algo que muy pocos pueden lograr ante un tenista de la talla de Federer, considerado por muchos como el mejor de todos los tiempos.

Del Potro le pegó fuerte, sobre todo hacia el revés, mostró variantes en el saque y logró un quiebre clave, ya que se adelantó 5-3, y luego definió cómodo con su servicio. En desventaja, Federer cambió su planteo en el segundo parcial y utilizó pelotas bajas y cortas con mucho slice, lo que restó potencia al argentino.

De todas maneras, Del Potro mantuvo su presencia en la cancha, dominó los puntos en la red y no falló con su saque, lo que estiró la definición al tie break. El suizo se adelantó 4-1 y parecía dominar la situación, pero el argentino mostró mucho temple y emparejó 4-4, antes de caer por 7-5 apenas por una par de errores, una diferencia mínima.

En el tercer y definitivo set, Del Potro siguió lanzando sus “misiles” de derecha y varió mucho el saque (abierto con slice, plano al cuerpo o sobre el revés del suizo), lo que le permitió mantenerse en el partido, aunque ya no daba la sensación de tener la situación controlada.

Del Potro cedió por primera vez su servicio (9-10) y recuperó el quiebre enseguida, pero comenzó a fallar en la devolución, mientras el suizo mantuvo su saque sin demasiados problemas, a él le costaba demasiado.

El suizo, con mucha paciencia, esperó su momento agazapado y ese instante llegó en el 35º game, cuando rompió nuevamente el saque de Del Potro y generó el delirio de todo el estadio, lógicamente volcado íntegramente en su favor, aunque igual se filtraron varios gritos argentinos, pese a que fueron amplia minoría.

Federer, que le había ganado las últimas veces que se enfrentaron, cinco de ellas este año, incluidas la final de Rotterdam y la semifinal de Dubai, no vaciló con su servicio y cerró con un 19-17 la victoria.

El abrazo final del suizo no bastó para contener a Del Potro, quien dejó escapar unas lágrimas, lógicas de alguien que batalló como un verdadero gladiador y no encontró la recompensa del éxito, y escuchó, como tantos, la frase game, set, match for Mister Federer, que suelen oír seguido todos los rivales del suizo.

Compartir: 

Twitter

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.