DEPORTES › HOCKEY > DIáLOGO CON NOEL BARRIONUEVO, DEFENSORA DE LAS LEONAS

“Lo concreto es que armamos un equipo”

Con dos Juegos Olímpicos en su haber, una medalla de plata y otra de bronce, es una de las jugadoras más experimentadas del seleccionado femenino de hockey sobre césped que afrontará el torneo de la cita olímpica de Río de Janeiro.

Fue campeona del mundo y obtuvo una medalla de plata y otra de bronce en los Juegos Olímpicos en los que compitió. Ella es Noel Barrionuevo. Defensora de Las Leonas que vistió la camiseta argentina en más de 250 partidos internacionales. Es una de las más experimentadas del plantel y en Río participará por tercera vez en su carrera en una cita olímpica. Fuera de la cancha colabora en el proyecto Vivienda digna, destinado a familias que no tienen techo. En diálogo con Página/12 se refirió al presente del equipo nacional y a lo próximo: la máxima competencia del deporte.

–¿En qué nivel llegan a los Juegos?

–Llegamos en un muy buen nivel. Con un envión anímico importante después de haber ganado la final del Champions Trophy ante Holanda hace unas semanas.

–¿Qué cambió en el equipo de los Juegos de Londres a los próximos?

–El equipo es totalmente nuevo comparado con el de aquellos Juegos. Hay chicas jóvenes que intentan adquirir más experiencia con el paso del tiempo. Pero es una combinación entre jugadoras jóvenes y experimentadas. Y esa mezcla hace que lleguemos muy bien a la competencia.

–¿Cómo se adaptaron a jugar sin Lucha?

–Nos costó demasiado al principio, pero creo que nos adaptamos bastante bien. Fuimos planificando el juego en equipo, y no tan individual como era cuando jugaba Lucha y esperábamos que ella resolviera las situaciones. Lo concreto es que armamos un equipo.

–¿Es un equipo con recambio?

–Sí, hoy llegamos a Río con un equipo súper joven y con jugadoras que no tienen tanta experiencia. La juventud que tiene el equipo le da una frescura y una simpleza que aporta mucho. Pero obviamente que la experiencia es algo muy importante en determinados momentos.

–¿Qué expectativas tiene para el debut ante Estados Unidos?

–Queremos ganar y estar tranquilas. Porque va a haber mucho nerviosismo y ansiedad y hay que saber manejar los momentos.

–¿Cuál es el objetivo para los Juegos?

–El objetivo es ganar la medalla de oro. No sé si es algo pendiente, pero es lo que nos propusimos con el equipo, que es intentar estar en el podio. Y de ahí, tratar de llegar a lo más alto.

–¿Cuándo comenzó con el Proyecto Vivienda Digna?

–Hace dos años que comencé con esta iniciativa. A través de la empresa Weber puedo colaborar con esta fundación en todo lo relacionado con los materiales para las viviendas. Estoy muy contenta de poder hacerlo.

–¿De qué se trata el proyecto?

–El proyecto consiste en construir viviendas para familias que no tienen casa. Es en el barrio de Derqui, en Pilar. Estas familias se juntan, construyen las casas, y después se sortean entre las que participaron en la construcción. Y se le designa a cada familia una vivienda.

–¿Por qué decidió formar parte?

–Porque me pareció súper interesante el proyecto y poder colaborar. Es algo muy importante tener una casa a donde cada familia pueda vivir con sus hijos tan chiquitos.

Entrevistó: Pedro Ruiz de Galarreta.

La defensora en acción con la camiseta del seleccionado.

Compartir: 

Twitter
 

Noel Barrionuevo posa, luego de la práctica de Las Leonas.
Imagen: Pablo Piovano
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.