DEPORTES › EL TAS FALLO CONTRA RUSIA

68 atletas afuera

”Gracias a todos por haber enterrado al atletismo. Esto es puramente político”, manifestó ayer la atleta rusa Yelena Isinbayeva (foto), bicampeona olímpica en salto con garrocha, quien no podrá cumplir su sueño de retirarse en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, luego de que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) rechazara la apelación de 68 atletas rusos para participar en los próximos Juegos Olímpicos, confirmando la suspensión contra la Federación de Atletismo de Rusia resuelta por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) por el escándalo de doping positivos. El Comité Olímpico Intencional (COI) tendrá que decidir antes del próximo martes sobre la exclusión por completo de todos los deportistas rusos de la cita de Río de Janeiro.

El fallo podría ser clave para la presencia del equipo olímpico ruso en Río después de que el informe McLaren encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) acusara a Rusia de dopaje de Estado durante los Juegos de Invierno de Sochi. Pese a la amenaza de exclusión, el Comité Olímpico de Rusia presentó el miércoles una lista de 387 deportistas para participar en los Juegos y entre ellos figuran los 68 atletas que apelaron su expulsión. “A mi modo de ver se trata de una decisión subjetiva, de una decisión un poco politizada, que no tiene ninguna base jurídica”, señaló el ministro de Deportes de Rusia, Vitali Mutkó, tras conocerse el dictamen.

El TAS confirmó la validez del argumento de la IAAF que establece que los atletas de las federaciones suspendidas no pueden participar en competiciones organizadas por la IAAF, según la Carta Olímpica, “a menos que satisfagan unos criterios específicos”. Por ello, deja la puerta abierta a que algunos atletas rusos “que cumplan esos criterios se les permita competir en Río”.

Compartir: 

Twitter

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.