DEPORTES › EN EL DEBUT DE PEKERMAN, LA SELECCION RECIBE A LAS 15 A URUGUAY

Y ya lo ve... es el equipo de José

Con su flamante entrenador, Argentina busca continuar los éxitos y el buen juego de la última etapa del proceso anterior. “Soy hincha de Bielsa. Ahí saben cuánto valoramos lo hecho”, dijo Pekerman.

José Pekerman está tranquilo y espera. Espera por el debut de su Selección, hoy a las 15 frente a Uruguay en el Monumental; espera que el renacido romance de la gente con el equipo nacional se mantenga largo tiempo encendido; espera para dar la formación, lo hará recién antes del partido porque aguardará para ver cómo evoluciona Hernán Crespo de una molestia muscular; espera para saber qué es lo que viene después de Bielsa, el hombre que él mismo eligió para iniciar un camino que, pensado a largo plazo, ya lleva seis años de tránsito. Y se lo ve tranquilo, tratando de marcar la pausa necesaria, tan tranquilo que sólo confirmó las presencias de Juan Román Riquelme y Roberto Abbondanzieri, ni siquiera reveló quién será el capitán que él mismo eligió; tan tranquilo, que le sobró claridad para exponer algunos conceptos acerca de sus pretensiones en el cargo.
- Convocados: “Entenderán que hasta hace poquito tiempo nadie esperaba que yo estuviera acá, en este cargo. Esto sucedió en el momento menos esperado y en pocos días tuvimos que hacer una convocatoria. Nadie se prepara para tener una lista previa, ni imaginar las cosas que podrían pasar. Estábamos disfrutando de buenos momentos y, en este caso, tuvimos que hacer una lista para poder cumplir con la reglamentación”.
- Formación: “Hay que buscar un equipo que esté a la altura de un compromiso muy difícil; con el inconveniente de reemplazar a jugadores que venían jugando, que tuvieron dos competencias y tuvieron mucha recarga de partidos. Estos problemas uno tiene que resolverlos manteniendo el potencial del equipo. Lo principal es que Argentina saldrá al ataque, como siempre”.
- Exigencia: “Hay que entrar a jugar, competir y mantener el nivel que tenía la Selección en las Eliminatorias. La exigencia es muy grande y cada competencia obliga a mejorar. Es difícil mejorar lo que se hizo bien y a veces una cosa se hace bien más allá de un resultado. Se deben mantener las cosas que la experiencia indicó que fueron positivas”.
- Advertencia: “Esta es una circunstancia sorpresiva, donde hay que acomodarse a la nueva situación, no es un ciclo que empieza con cuatro años para proyectar hacia un Mundial, con los tiempos en los que uno puede producir cambios e ideas”.
- Bielsa: “Les dije a los jugadores que soy hincha de Marcelo Bielsa. A partir de ahí saben cuánto valoramos todo lo que se ha hecho. Puede haber una continuidad y se pueden mantener los valores que ya están instalados”.
- Diferencias: “Con casi todos los jugadores tuve relación en juveniles, por eso es muy importante marcar la diferencia de lo que es esta etapa. Esa relación se tiene que trasformar en una versión distinta de la anterior, el jugador debe saber que las cosas no son iguales, eso es algo que les he marcado, porque es algo que favorecerá las relaciones futuras”.
- Riquelme: “Siempre se le valoró y se le respetó la manera de jugar, de eso estoy convencido, pero a veces no coincidieron situaciones para que él fuera convocado o jugara. Ahora está en un gran momento”.
- Sistema: “Partimos de una línea básica que es un 4-3-1-2. Y, a partir de ahí, hay flexibilidad. La idea de juego y las ganas son siempre las mismas”.
- Apoyo: “La Selección nos une en un sentimiento futbolero y tenemos que dar apoyo y cariño más allá de no estar de acuerdo con algún jugador o una decisión. Los jugadores dejan todo, mantienen el espíritu por vestirse con la celeste y blanca y van a hacer todo para hacerlos felices”.
- Ausencias: “Hay tantos jugadores que conozco y podrían tener una chance, no he podido llamar a todos y no quiero referirme a sólo un nombre (por Juan Sebastián Verón), porque creo que hay que manejarse con prudencia, como siempre lo hemos hecho y tampoco dañar a alguien porque no esté en una convocatoria inicial”.
- Uruguay: “Siempre ha sido un clásico especial. En la actualidad viene en una franca levantada, ha hecho una gran Copa América, donde perdió en semifinales con Brasil, y en el partido ante Argentina tuvo gran equilibrio y por momentos la iniciativa del mismo”.

Compartir: 

Twitter

José Pekerman, durante la conferencia de prensa de ayer.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.