DEPORTES

Paso a paso hacia la decadencia

1 Copa Libertadores

Tres equipos argentinos llegaron a cuartos de final: River fue eliminado por Libertad (Paraguay), Estudiantes por San Pablo y Vélez por Chivas de Guadalajara. A las semifinales del torneo arribaron dos equipos brasileños, un mexicano y un paraguayo. El campeón fue Internacional de Porto Alegre.

2 Mundial de Alemania

La Selección Argentina cayó por penales ante el conjunto local en un partido de cuartos de final, tras un empate 1-1. Las semifinales del torneo fueron copadas por equipos europeos: Italia (luego campeón), Alemania, Francia y Portugal.

3 Copa Sudamericana

De los siete equipos argentinos que participaban, tres llegaron a cuartos de final: Gimnasia fue eliminado por el Colo Colo chileno en un vergonzoso encuentro en el que el equipo platense se dedicó a pegar, Lanús fue eliminado por Pachuca (México) tras perder 3-0 como local y apenas igualar de visitante, y San Lorenzo selló el adiós cayendo 2-0 en la altura ante Toluca (México). Los dos protagonistas del superclásico argentino, River y Boca, salieron del torneo en octavos de final al ser eliminados por Atlético Paranaense y Nacional de Montevideo, respectivamente. A las semifinales del torneo continental accedieron los dos equipos mexicanos, el chileno y los brasileños del Paranaense. Banfield y Vélez quedaron fuera de carrera en la primera ronda frente a San Lorenzo y Lanús, respectivamente.

4 Torneo Apertura

Calificado por el entrenador de River, Daniel Passarella, como “poco serio”, o por el ex técnico de Boca, Alfio Basile, como “el campeonato de los asteriscos”, quizá los calificativos se quedan cortos. Más allá del desastre organizativo, con partidos postergados o suspendidos, se caracteriza por el pauperizado nivel técnico de equipos y jugadores, en general más preocupados por destruir juego que por crearlo, por no perder que por intentar ganar. En general, los entrenadores disponen más defensores y volantes de marca que mediocampistas ofensivos y delanteros. La preconizada “muerte” del enganche no es un dato aislado en el desolado panorama actual. El promedio de goles del certamen es de, apenas, 2,52 tantos por partidos, escasamente superior al bajo promedio del Mundial, que fue de 2,29.

5 Selección Argentina

Los dos primeros partidos de la segunda era Basile terminaron en derrota (0-3 ante Brasil, 1-2 frente a España), después de que el entrenador, a la usanza de la época pre-Menotti, se encontrara con los jugadores un par de días antes. Si eso es grave, lo que asoma en el horizonte no lo es menos: Basile quiere contar durante el 2007 con los jugadores de su preferencia de lunes a miércoles, pero los clubes anticiparon su negativa.

6 Clase diferencial

Las transferencias de jugadores argentinos al exterior ya no se producen en masa como una década atrás ni tampoco tienen como destino las principales Ligas del fútbol europeo, a excepción de la española, en la que sí hay más futbolistas argentinos que brasileños. El fútbol de Italia ya no tiene tantos cracks nacionales, salvo el enclave del Inter (donde la está embocando Julio Cruz) y tampoco abundan en Inglaterra: Tevez y Mascherano son suplentes en el West Ham. De los 30 futbolistas preseleccionados por la FIFA para el premio al Mejor Jugador del 2006, tres son brasileños (Adriano, Kaká, Ronaldinho) y uno solo (Riquelme) es argentino. Entre los 50 nominados para el balón de Oro de France Football, los brasileños son cuatro (Cris, Juninho, Kaká, Ronaldinho) y los argentinos son dos: Riquelme y Messi.

Compartir: 

Twitter

El pobre espectáculo que ofrecieron Racing y Boca el miércoles.
 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.