DEPORTES › COMO ES EL CUCUTA DEPORTIVO, EL RIVAL DE BOCA

Un equipo con el nombre en permuta

Recién este año logró el primer título de su historia, pero llegó a las semifinales de la Copa Libertadores con un argentino como artillero y de la mano de un presidente que ya cristalizó el logro de Mauricio Macri.

 Por Leonardo Castillo

Después de jugar durante once años en Segunda, logró en 2007 el primer título de su historia y ahora está entre los cuatro mejores equipos de América. Se trata del Cúcuta Deportivo (tal el nombre), la gran revelación de esta Copa Libertadores, que mañana ante Boca, y por las semifinales del certamen, jugará el partido más importante de su joven historia. Mientras “Los Motilones” sueñan con dar el batacazo, se despejan algunas incógnitas de esta “cenicienta” de rojo y negro.

1 ¿Cómo juega el Cúcuta? Su gran mérito es una neta vocación ofensiva, sobre todo cuando juega como local. El volante Mcnelly Torres es el armador, en la defensa se destacan Walter Moreno y Julián Hurtado, dos temibles cabeceadores. La delantera está compuesta por dos “torres”, Blas Pérez y el argentino Juan Manuel Martínez, ex Vélez y Argentinos, que es uno de los goleadores. El dibujo táctico que propone su DT Jorge Bernal es un 4-4-2.

2 ¿Cómo llegó a esta instancia?

En la fase clasificatoria arrancó con algunas dudas. Empató sus tres primeros partidos, ante Deportes Tolima de Colombia, Cerro Porteño de Paraguay y Gremio de Brasil. Pero una victoria ante el conjunto de Porto Alegre (3-1) y otro triunfo ante el Tolima (4-3) le permitieron arribar a octavos. Allí despachó al Toluca de México con un 5-1 en casa y una derrota 2-0 como visitante. En cuartos se midió con Nacional: 2-0 como local y 2-2 en el mítico Centenario.

3 ¿Están en condiciones de eliminar a Boca?

Los cucuteños creen que es posible, sobre todo si consiguen un triunfo en el estadio General Santander, en el que entran 40 mil personas: las entradas para el partido están agotadas. “Tenemos que estar concentrados y ganar por una diferencia de dos goles en casa. Si llegamos hasta acá, somos capaces de conseguir cualquier cosa que nos propongamos”, afirmó Bernal, muy convencido en la fortaleza de sus dirigidos.

4 ¿Es un club con tradición?

Surgió en 1949, cuando llegaron a Colombia varias estrellas del fútbol argentino, como consecuencia de una huelga de futbolistas profesionales. El objetivo de sus primeros fundadores fue crear un equipo en una zona fronteriza con Venezuela, como una forma de reafirmar la identidad nacional en esa región del país. Un año después ascendió a Primera, pero su mejor campaña la cumplió en 1954, al terminar segundo, detrás de Millonarios de Bogotá. Los uruguayos Ramón Eusebio y Schubert Gambeta, integrantes de la selección que ganó el Mundial de 1950, son sus figuras históricas más importantes. En los ’70, Juan Ramón Verón supo defender también los colores de este equipo.

5 ¿En qué se parece a Boca?

En que su presidente mezcla el fútbol con la política. Ramiro Suárez, alcalde de Cúcuta, se hizo cargo de la institución en 2004, como una forma de aumentar su popularidad entre los votantes del municipio. No le salió nada mal: los logros deportivos del equipo (un ascenso en 2005 y un campeonato en Primera en 2007) le permitieron este año ser el candidato más votado en las elecciones municipales realizadas en Colombia, reuniendo el 90 por ciento de los sufragios en Cúcuta. Pero a Suárez se lo vincula también con grupos paramilitares que actúan en la zona oriental del país, acusación que le costó ocho meses de detención.

Compartir: 

Twitter
 

El festejo de los jugadores del Cúcuta Deportivo (y no al revés), tras eliminar a Nacional de Montevideo.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.